jueves, mayo 24, 2007

El Esclavo

La esclavitud está abolida totalmente en pleno siglo XXI. Es entonces imposible pensar que en el año 2007 haya esclavos. Al menos eso pensamos la mayoría de nosotros ¿o no? Pero ahora la pregunta: ¿habrá algún tipo de esclavitud que todavía exista?

Fernanda – Rodrigo, ¿ya hiciste tu tarea sobre la esclavitud?
Rodrigo – Por supuesto, ya sabes que soy muy cumplido con todas mis tareas. ¿Por qué?
Fernanda – Es que necesito alguna información, y si tú la tienes en tu tarea me ahorras trabajo de investigación.
Rodrigo – ¿Qué quieres saber?
Fernanda – Tres preguntas. La primera es: ¿qué es la esclavitud?, la segunda: ¿cuándo fue abolida la esclavitud? Y por último: ¿qué país fue el último en abolirla?
Rodrigo – Pues sí tengo los datos. Aquí te los doy:

Definición: Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta.

¿Cuándo fue abolida? Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido del Reino Unido en 1807 y de Estados Unidos en 1810, aunque en este último hubo que esperar a que finalizara la Guerra Civil (1865) para que se aboliera definitivamente en todo el país. México la abolió en 1813, Venezuela y Colombia en 1821, y Uruguay en 1869. Cuba la abolió en 1886.

¿El último país en abolirla? En Brasil la esclavitud perduró hasta 1888.

Fernanda – Oye Ro, ¿tú crees que hoy haya esclavos?
Rodrigo – ¡Ay Fer! ¡Por supuesto que no!

La Verdad de la Palabra

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Juan 8:33-34

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Romanos 6:16

Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 2 Pedro 2:19

Énfasis propio. Las citas han sido tomadas de la versión Reina-Valera.

Para reflexionar:
¿Habrá algo que te domina y no puedes dejar?
¿No será que estás siendo esclavo del pecado y no te has dado cuenta?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy convencido q exista la esclavitud,no en la palabra como hace muchos años atras,sino hoy en dia la eslavitud se vive de otra forma como una forma de vida,me estoy refiriendo a q las mujeres nos dominan en todo sus formas,hce 1 años pertenezco q una mujer el cual obedesco desde el mas absurdo capricho hasta los mas importantes caprichos,trabajo para ella,etc etc.
a todas las personas o mejor dicho mujeres q deseean un eslcavo aqi me tiene,soy de bs as argentina.
esclavizamemujer@yahoo.com.ar

Lucero Ríos Duque dijo...

Para anónimo:
¿quieres dejar de ser esclavo de esa mujer? Te invito a que leas "El Libertador" para que sepas quien te puede ayudar; y que leas "Sí, soy pecador y quiero ser libre. ¿Pero Cómo?" Ambos artículos están en el mes de marzo.

Lucero Ríos Duque dijo...

Anónimo: me equivoqué, los artículos están en el mes de JUNIO, son los últimos dos artículos de ese mes. Saludos.