sábado, febrero 07, 2009

El Celibato ¿Ordenado por Dios?

El celibato ha sido un punto muy discutido en el Catolicismo Romano hay algunos a favor y otros en contra. Hay personas que no pueden imaginarse a un hombre o una mujer consagrada a Dios teniendo relaciones sexuales lícitas con su cónyuge de acuerdo con las normas de Dios, pero… ¿Dios ordenó u ordena el celibato para consagrase a Él?

Juanita: ¿Ya te enteraste de cómo están las cosas dentro de la Iglesia?
Mónica. ¿A qué te refieres?
Juanita: A que hay un grupo dentro de la Iglesia que aboga porque los sacerdotes puedan casarse. ¿Tú que piensas?
Mónica: Pues yo creo que no deberían casarse ¿Cómo podrían servir entonces a Dios?
Juanita: Yo pienso igual que tú. Los sacerdotes hacen un voto de castidad cuando toman la decisión de consagrarse a Dios. Además, Dios se lo está pidiendo.
Mónica: Pues sí, la Iglesia exige que los que deseen consagrarse a Dios, deben ser célibes y si son mujeres también. Recuerda que las monjas se casan con Jesús, Él es su esposo.



La Verdad de la Palabra
- - Dios escogió a un hombre casado, con hijos para que fuera el primer sacerdote.
"Haz que comparezcan ante ti tu hermano Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. De entre todos los israelitas, ellos me servirán como sacerdotes.
Éxodo 28:1

- - Los hijos de los sacerdotes eran los únicos que podían ser sacerdotes.
Después los israelitas se trasladaron de los pozos de Berot Bené Yacán a Moserá. Allí murió Aarón y fue sepultado, y su hijo Eleazar lo sucedió en el sacerdocio.
Deuteronomio 10:6

El Señor le dijo a Moisés: "Finés, hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón, ha hecho que mi ira se aparte de los israelitas, pues ha actuado con el mismo celo que yo habría tenido por mi honor. Por eso no destruí a los israelitas con el furor de mi celo.Dile, pues, a Finés que yo le concedo mi pacto de comunión, por medio del cual él y sus descendientes gozarán de un sacerdocio eterno, ya que defendió celosamente mi honor e hizo expiación por los israelitas.". Números 25:10-13

- - En el nuevo testamento, los sacerdotes seguían siendo casados.
Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase… En esto un ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso. El ángel le dijo: --No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan.Lucas 1:8,11 y 13

- - El apóstol Pedro estaba casado y Jesús nunca le pidió que dejara a su esposa para seguirlo.
Cuando Jesús entró en casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Mateo 8:14

Nota: todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamericana

Para reflexionar:
Dios escogió para consagrar como sacerdotes ¿a hombres casados o solteros?

No hay comentarios.: