sábado, febrero 21, 2009

Las Indulgencias

La Iglesia Católico Romana otorgó la indulgencia plenaria a los asistentes al VI Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en México. Muchos de nosotros hemos oído de “la indulgencia plenaria” y de “obtener indulgencias”. Pero… ¿qué significa? Más aún, ¿encontramos el asunto de las indulgencias en la Biblia? Veamos primero la definición de indulgencia:

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia…” (1)

Nota: Remitir significa: Perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación.
Remisión = perdón

Juanita –Oye Chayo, ¿fuiste al encuentro mundial de las Familias?
Chayo –No, no pude, tenía la intención de ir pero se me complicó con algunas cosas y ya no fui. ¿Fuiste tú?
Juanita –Sí, no te creas, me costó trabajo asistir porque tuve que arreglar unos pendientes para poder asistir, pero no me lo perdí. Además estoy feliz, pues a todos los que fuimos nos dieron la “indulgencia plenaria”
Chayo –¡No me digas! ¿La indulgencia plenaria? Y ¿eso qué es?
Juanita –Pues es la remisión ante Dios de la pena temporal tus pecados.
Chayo –No me lo hubiera imaginado; pero bueno, ni modo, me la perdí. Ni siquiera sabía que existía eso de la indulgencia plenaria.
Juanita –No te preocupes Chayo, también ganas indulgencias haciendo algunas otras cosas.
Chayo –¿Ah si? ¿Cómo cuáles?
Juanita –Pues verás, si…


La Verdad de la Palabra
El pecado paga un salario, y es la muerte. Romanos 6:23a

Además, según la Ley, la purificación de casi todo se ha de hacer con sangre, y sin derramamiento de sangre no se quita el pecado. Hebreos 9:22

En cambio, si caminamos en la luz, lo mismo que él está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios, nos purifica de todo pecado. 1ª Juan 1:7

Y de parte de Cristo Jesús, el testigo fiel, el primer nacido de entre los muertos, el rey de los reyes de la tierra. El nos ama y por su sangre nos ha purificado de nuestros pecados.

Apocalipsis 1:5-6

Para reflexionar:
¿Cuál es el salario (castigo) por el pecado?
¿Qué acepta Dios para remisión (perdón) de los pecados?
Si ante Dios el castigo por el pecado es la muerte y para quitar los pecados necesita haber derramamiento de sangre ¿Tienen cabida las indulgencias?

Todos los versículos fueron tomados de la Biblia Latinoamericana
(1)
http://www.corazones.org/diccionario/indulgencias.htm

No hay comentarios.: