viernes, febrero 29, 2008

La Pascua en el Nuevo Testamento

En mi artículo anterior mencioné que la Pascua para el pueblo de Israel fue un acontecimiento único que debía celebrarse por siempre. Los israelitas han conmemorado ese día año tras año aunque de manera un poco distinta. Antes de que se construyera el templo, lo hacían en familia. Cuando el templo fue construido, Dios le ordenó al pueblo que sacrificaran al cordero en Jerusalén (Deuteronomio 16:1-6). En la época del Nuevo Testamento, cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, se celebraba la Pascua en el Templo y Jesús asistía a dicha celebración.

El hecho de que el Mesías prometido por Dios viniera a la tierra y muriera en la cruz como lo habían predicho los profetas ¿Tiene algo que ver con la pascua que celebraban los judíos? Y para nosotros los cristianos que hemos aceptado a Jesús como el Mesías prometido por Dios, ¿Qué significado tiene ahora la pascua? Contestemos las preguntas en conformidad con la Biblia.

Lo más importante de la pascua era la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel. Este acontecimiento solo era una figura de lo que el Mesías iba a realizar en el futuro para su pueblo (Hebreos 8:5, 9:21-25). Pero… ¿De qué iba a liberar Jesús, el Mesías al pueblo judío (y a nosotros).

Juan 8:34,36 Jesús les contestó: "En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. Biblia Latinoamericana.

En la Pascua se sacrificaba un cordero, y ¿Qué dijo Juan el Bautista cuando vio a Jesús?
Juan 1:29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: "Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. Biblia Latinoamericana

¿Qué libró de la muerte a los primogénitos de los israelitas? La sangre que estaba en la puerta. ¿Qué nos libra ahora de la ira de Dios?

Romanos 5:9 Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre (la de Jesucristo), hemos sido hechos justos y santos.
Efesios 1.7 En él (Jesucristo) y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. Biblia Latinoamericana

¿Tenemos que sacrificar la pascua los que hemos creído que Jesús es el Mesías, el Cristo?
1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Versión Reina-Valera
1ª Corintios 5:7 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura. Biblia Latinoamericana.

Para reflexionar:
La pascua del pueblo judío se celebró sacrificando un cordero, untando su sangre en la puerta y comiendo el cordero asado con panes sin levadura y listos para partir. Dios hirió a todo primogénito de Egipto y murieron. Después de esto salió el pueblo de Israel libre de la esclavitud de Egipto sin haber muerto ninguno de ellos, pues Dios los perdonó por la sangre del cordero en la puerta. Esta liberación se efectuó solo una vez. Fue una figura de lo que había de hacer Jesucristo, el Hijo de Dios por ti y por mi. Jesús fue sacrificado en la cruz y derramó su sangre para liberarnos de la esclavitud del pecado, él ha sido nuestra pascua y murió solo una vez. Si Cristo que es nuestra pascua ya ha sido sacrificado por nosotros:


¿Tenemos que hacer también nosotros sacrificios para poder ser libres del pecado, de la muerte y de la ira de Dios?
¿Ya te arrepentiste de tus pecados y aceptaste ese sacrificio en la cruz para ser liberado del pecado? Si no lo has hecho, no esperes más; ¡hoy es el día de salvación!.

No hay comentarios.: