viernes, febrero 15, 2008

La Cuaresma

La cuaresma es celebrada por miles de feligreses cada año. Esta es una costumbre que la Iglesia Católica Romana instituye formalmente a finales del siglo IV (1). Es un tiempo de preparación a la Pascua con duración de cuarenta días. "Según el concilio Vaticano II, tiene dos sentidos: 1) Nos recuerda nuestro bautismo y prepara a los catecúmenos a recibirlo, y 2) Es tiempo de hacer penitencia: a) individual (aborrecer el pecado y confesarse más seguido) y b) social (hacer obras de caridad)" (1).

"¿Qué es la cuaresma? “La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia (4-XII-1963, nn. 109-110), considera a la Cuaresma como el tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la Reconciliación, participando en las acciones “penitenciales, individuales y colectivas”. (2)


He citado en los párrafos anteriores lo que dice la Iglesia y el Concilio Vaticano II en relación con la cuaresma. Lo que hemos leído anteriormente suena bien, sin embargo ¿Es ésta una costumbre cristiana? ¿Tiene fundamento en las enseñanzas de Jesús, el Cristo y de los apóstoles? ¿Se encuentra en el Nuevo Testamento o quizás en el Antiguo?

La Verdad de la Palabra

Jesús contestó: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Juan 14:6

En verdad les digo: el que guarda mi palabra no probará la muerte jamás. Juan 8:51

Jesús le respondió: "Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. Juan 14:23


Observaciones:
Leímos que Jesús es la Verdad (entendemos que la única verdad), y Jesús nos está pidiendo que guardemos su palabra, y quien le ame, es aquél que guardará su palabra.

Pero entonces ¿Cuál es la palabra a la que se refiere Jesús? Se refiere a sus enseñanzas, a todo lo que les habló a sus discípulos y a la demás gente cuando estuvo aquí en la tierra. Estas enseñanzas se encuentran en el Nuevo Testamento, principalmente en los evangelios. El sermón del monte es la porción de la escritura que registra (de manera condensada, por decirlo de alguna manera) las enseñanzas de Jesús a las cuales debemos prestar atención. Los capítulos de Mateo del 5 al 7 nos relatan estas enseñanzas. Estimado lector te invito a que los leas, pues es demasiada información para escribirla en este artículo.

En ninguno de estos capítulos de Mateo (ni en ninguna parte del Nuevo Testamento) Jesús nos está diciendo que haya algún tiempo llamado “cuaresma” o algo parecido; tampoco nos menciona que debemos “guardar 40 días previos a la pascua”, ni nos está invitando a “preparamos para celebrar, el misterio pascual”, ni siquiera nos está invitando a celebrar la pascua (hablaré de la pascua en otro artículo).

La Verdad de la Palabra
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20

Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro. Apocalipsis 22:7

Observaciones
Estas son las palabras que Jesús dijo antes de ascender al cielo, y en ellas vemos que sus instrucciones fueron que: “hiciéramos discípulos” (obviamente de Cristo) y que les “enseñáramos que guarden las cosas que Él nos mandó”. Bien haríamos en tener presente la cita de Deuteronomio 4:2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.


Todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamericana

No hay comentarios.: