viernes, febrero 22, 2008

La Pascua en el Antiguo Testamento

“La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum)… La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo.” (1)

Pero comencemos por el principio. La Pascua fue establecida por Dios para el pueblo judío. Los israelitas fueron esclavos de Egipto durante más de cuatrocientos años, en los cuales sirvieron a los egipcios con dura servidumbre (Éxodo 1:13-14). Dios habiendo escuchado el clamor de ellos por su liberación, levantó a Moisés como líder del pueblo para que fuera ante faraón y le dijera: “deja ir a mi pueblo” (Éxodo 5:1). Faraón no quiso dejar ir al pueblo, así que Dios por medio de Moisés, envió 10 plagas sobre el pueblo egipcio (Éxodo capítulos 7-12); la última fue la muerte de los primogénitos, tanto de hombres como de animales. Antes de enviar esta plaga, Dios dijo al pueblo de Israel que se preparara para salir de Egipto, y les dio la siguiente orden:

Hablen a la comunidad de Israel y díganle: El día décimo de este mes tome cada uno un cordero por familia, un cordero por casa… Ustedes escogerán un corderito sin defecto, macho, nacido en el año. En lugar de un cordero podrán tomar también un cabrito. Ustedes lo reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel lo sacrificará al anochecer. En cada casa en que lo coman ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta. Esa misma noche comerán la carne asada al fuego; la comerán con panes sin levadura y con verduras amargas… Y comerán así: con el traje puesto, las sandalias en los pies y el bastón en la mano. Ustedes no se demorarán en comerlo: es una pascua en honor de Yavé. Durante esa noche, yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de Egipto, tanto de los egipcios como de sus animales; y demostraré a todos los dioses de Egipto quién soy yo, Yavé. En las casas donde están ustedes la sangre tendrá valor de señal: al ver esta sangre, yo pasaré de largo, y la plaga no los alcanzará mientras golpeo a Egipto.” Éxodo 12.3, 5-8,11-13

Moisés entonces ordenó al pueblo que se hiciera así, como Dios lo había dicho. Esa noche el pueblo de Israel sacrificó los corderos, untó la sangre en la parte superior de la puerta y en los postes, asaron la carne al fuego y la comieron. Leamos ahora lo que Moisés dijo al pueblo:

Ustedes observarán este rito, y también lo observarán sus hijos para siempre. Estas mismas ceremonias las harán cuando entren en la tierra que Yavé les dará, como les tiene prometido. Y cuando sus hijos les pregunten qué significa este rito, les responderán: Este es el sacrificio de la Pascua para Yavé, que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando mató a los egipcios, dejando a salvo nuestras casas. Al oír esto, todo el pueblo se postró y adoró. Los israelitas se fueron e hicieron lo que Yavé había mandado a Moisés y Aarón. Éxodo 112:24-28

A la media noche de ese día, Yavé hirió a todo primogénito de los egipcios, de los hombres desde de la casa de Faraón hasta la casa de los prisioneros y de todas las bestias, y murieron, así que presionaban a los israelitas para que salieran. (Éxodo 12:29-33). Ese día fue la Pascua para el pueblo judío. Un acontecimiento único que debía recordarse y celebrarse cada año.

El término “pascua”, viene del hebreo pesaj, que significa “saltar por encima”, “pasar de largo” o “perdonar”. Así que por la sangre del cordero sacrificado a los israelitas se les perdonó el juicio de muerte.

Las citas fueron tomadas de la Biblia Latinoamericana

(1) http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/pascua.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con toda humildad esta es mi relflexion de esta lectura :
La reflexion al nacimiento de la Eucaristia en el Antiguo Testamento

Palabras comunes desde el Genesis hasta la Ultima Cena :

Genesis

Miren que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, puez se hizo Juez de lo que es bueno y de lo que es malo. No vaya ahora a alargar su mano y tome tambien del Arbol de la vida. Pues al comer de este Arbol vivira para siempre”

Ofrenda y Sacrificio, Cain y Abel.
Aunque el genesis no nos dice textualemnte la calidad de frutas que ofrecio Cain a Dios, si nos dice que Abel sacrifico los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa.

Abraham….

Cinco siglos despues de Abraham …Moises y el mandato de Dios : La institucion de la Pascua donde todo es tan exacto. La presencia omnipresente de Dios. Dios, un solo Dios, Dios Padre que dice las mismas palabras dos mil años antes de el Hijo Dios Jesus.
Estas fueron las palabras de Dios Padre al instituir la Pascua :

tome cada uno un cordero por familia
toda la comunidad de Israel lo sacrificará
tomarán de su sangre….
Esa misma noche comerán la carne
la comerán con panes sin levadura

Juan Bautista : “He aquí El cordero de Dios”

Jesus “..tomo el Pan y dijo Este es mi cuerpo” “..esta es mi Sangre, sangre de la alianza nueva y eterna….”

La Sangre del cordero sacrificado en el Antiguo testamento

soy yo, Yavé. En las casas donde están ustedes la sangre tendrá valor de señal: al ver esta sangre, yo pasaré de largo, y la plaga no los alcanzará mientras golpeo a Egipto.” Éxodo 12.3, 5-8,11-13

Jesus el cordero de Dios con su sangre hace exactamente lo mismo que hizo su Padre con aquella sangre del cordero Pacual, nos proteje de la muerte.

Mauricio Munoz
evoluciondigital@yahoo.com