viernes, noviembre 30, 2007

La Responsabilidad de los Hijos ¿De Quién Es?

La mayoría de los padres en esta época, están buscando la mejor escuela, aquella que además de tener el mejor plan de estudios, inculca valores, que cuida el respeto, la honradez, etc. También los padres están esperando que a sus hijos los eduque la iglesia en cuestiones de fe. Por supuesto todo esto se debe a lo ocupado que están los padres por darles “lo mejor” a sus hijos, razón por la cual trabajan los dos y tienen “múltiples ocupaciones importantes”. Algunos padres salen de este patrón porque cuentan con suficientes recursos económicos, si bien, “no tienen tiempo” por sus muchos “compromisos sociales”.

Adriana – Berta, ¿ya decidiste a qué escuela van a ir tus hijos el año entrante? Me habías dicho que en la que están no te convence.
Berta – Pues sí, fíjate que encontré una súper escuela. Tuve una cita con la directora y me explicó que llevan una materia en la que inculcan valores, y en esta materia se les enseña a “servir a la comunidad”, porque los involucran en ayudar a los que tienen menos.
Adriana – Oye, eso se oye muy bien. ¿Y qué hay del plan de estudios?
Berta – Pues también se oye excelente. Así que ya los inscribí.
Adriana – Yo estoy convencida que para que nuestros hijos aprendan valores, es vital que vayan a la iglesia, allí sí les enseñan cómo vivir para Dios. Por supuesto que la escuela ayuda también bastante, sobre todo si llevan religión.
Berta – Estoy de acuerdo contigo, si están en una buena escuela que enseñe religión y valores y además van a la iglesia, de seguro tendrán una buena formación espiritual y ética.

La Verdad de la Palabra

Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado. Deuteronomio 6:6-7 Biblia de Jerusalén

Las cosas que escuchamos y sabemos, que nos fueron contando nuestros padres, no deben ignorarlas nuestros hijos. A la futura generación le contaremos la fama del Señor y su poder, las maravillas que él ha realizado. En Jacob arraigó sus declaraciones, a Israel le dio una Ley. Luego ordenó a nuestros padres que se las enseñaran a sus hijos, para que las conozcan sus sucesores, los hijos que nacerán después. Que éstos se encarguen de instruir a sus hijos para que éstos confíen sólo en Dios, no olviden las hazañas de su Dios y observen sus mandatos. Salmos 78:3-7 Biblia Latinoamericana

No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas. Mateo 6.31-34 Biblia Latinoamericana


Corrige a tu hijo si quieres después descansar: entonces te dará grandes alegrías. Proverbios 29:17 Biblia Latinoamericana

Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor. Efesios 6:4 Biblia Latinoamericana

Para Reflexionar
¿A quién le ha dado Dios la responsabilidad de enseñar e instruir a los hijos tanto en valores cono en la fe?
¿Acaso para Dios los valores están separados de la fe?

Si tienes dudas que quieras tratar de manera personal, si quieres saber cómo llegar al cielo, cómo obtener paz con Dios o reconciliarte con él, puedes escribirme a: laverdaddelapalabra@axtel.net

2 comentarios:

lazarus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes y con lo que dice la Palabra, hoy día queremos que la gente o los líderes eduquen a nuetros hijos pero nosotros no queremos hacerlo. Y luego cuando empiecen a vivir una vida desordenada le hechamos la culpa a la sociedad, a los líderes de jóvenes y todo el mundo pero es y será siempre nuestro trabajo educar a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que has publicado es interesante.
Aunque tendría que admitir que ciertos artículos diferente no me
pareció tan bueno, el de esta vez me ha gustado mucho.
A seguir así! ;)
Check out my web blog - Lorena