sábado, diciembre 15, 2007

La Virgen María o… ¿De Guadalupe?

La virgen María fue la madre de Jesús, llamado el Cristo. María fue una mujer judía fiel a su fe y a sus principios, casada con José también judío. María tuvo la visita de un ángel enviado por Dios, el cual le dijo que iba a concebir del Espíritu Santo un hijo, al cual debería llamar Jesús porque salvaría a su pueblo de sus pecados. En esta época moderna las personas creen no sólo en María, sino en otras vírgenes, pero… ¿cuántas vírgenes registra la Biblia como la madre de Jesús? ¿Puede ser la virgen María también la virgen de Guadalupe o la virgen de San Juan de los Lagos?

Horacio – Oye, ¿ya te inscribiste en la peregrinación a la Villa?
Toño – No, todavía no. Pero mañana me inscribo. ¿Ya le preguntaste a Conrado?
Horacio – Ya, pero me dijo que no va a ir, que es devoto de la virgen María.
Horacio – ¡De plano ya ni la arruina! Si nuestra mera patrona es la virgen de Guadalupe, ella es la madre de Nuestro Señor.
Toño – Bueno, es que en realidad las dos son la misma virgen.
Horacio – ¡Cómo que las dos son la misma virgen! ¿Qué no la virgen de Guadalupe se presentó ante Juan Diego y le apareció su imagen como pintada en su delantal? ¿Qué no la virgen de Guadalupe es la Morenita del Tepeyac?
Toño – Pues sí, que yo sepa sí. La virgen de Guadalupe es morena, y la virgen María, pues es blanca. ¡Qué cosas! ¿Verdad?
Horacio – Entonces, ¿cómo puede ser la misma virgen? ¿Y qué hay de la virgen de San Juan de los Lagos, la virgen de la Luz y todas las demás?
Toño – ¡Ah!, es que cada región del país tiene su propia virgencita, su propia patrona. Ya ves que la virgen de la Luz es la patrona de León y la virgen del Carmen…


La Verdad de la Palabra

Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Mateo 1:18-21

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo. Pero el ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás. María entonces dijo al ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?" Contestó el ángel: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Lucas 1:26-35

Para reflexionar
Sólo dos pasajes de la Biblia hablan de que Jesús fue concebido de una virgen, la virgen María. ¿Se menciona otra virgen escogida por Dios?

Si la virgen María sólo fue una, de nacionalidad judía:
a) ¿Cómo es que llaman a la virgen de Guadalupe la madre de Jesús?
b) ¿Cómo es que hay otras más como la de San Juan de los Lagos, del Carmen, de la Luz, etc.?

2 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Excelente mi hermana.

Si estilo es único en mostrar las verdades a la luz de las Escrituras.

YHWH Elohim Adonai le bendiga a usted y a todos los visitantes de este espacio.

Con afecto cristiano desde Ecuador

Carlos Julio

Anónimo dijo...

Gracias por escribir tan claro sobre el tema, muestras las citas precisas.