viernes, abril 18, 2008

La Virgen María ¿La Madre de Dios?

El título arriba escrito se le ha dado a la madre de Jesús. ¿Cómo se puede llamar a la madre de Jesús madre de Dios? ¿Es acaso que Jesús necesitó de una madre? ¿En verdad Jesús existió sólo después de que la virgen María lo diera a luz? Veamos esto conforme a lo que encontramos escrito en la Biblia, la Palabra de Dios.

Primero:
La Biblia nos menciona que Jesús es eterno, ha existido siempre, junto con Dios el Padre y el Espíritu Santo. Esto lo leemos en Juan 1:1-2, dónde a Jesús se refiere como el “Verbo”
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

¿Cómo sabemos que la palabra Verbo se refiere a Jesús? Pues lo vemos en 1ª Juan 5:6-7 versículo que habla de la trinidad, de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Concluimos entonces en el primer punto, que Jesús, no comenzó su vida cuando María lo dio a Luz, sino que Jesús existía desde la eternidad con Dios. Es decir, siendo Jesús Dios, no necesitó de una madre para existir. En cambio, los seres humanos, al igual que la virgen María, sí comienzan a existir hasta que somos concebidos en el vientre de nuestra madre.

Segundo:
Jesús ya existía, pero era necesario que redimiera a la humanidad. Razón por la cual debía venir al mundo a semejanza de los seres humanos. Esto lo leemos en:
Hebreos 10:5-7
Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí.

Filipenses 2.5-7
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que
se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

En conformidad con estas citas, Dios “preparó un cuerpo a Jesús”, para que viniera a la tierra en forma de ser humano. Jesús tenía que habitar en el cuerpo de la virgen María para tomar la forma de ser humano. ¿Cómo sucedió esto? Tenemos la respuesta en Lucas 1:34-35, en dónde se nos dice que un ángel le avisa a una virgen llamada María que iba a tener un hijo, y María se turba pues ella era virgen:
Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también
el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Es bien cierto que esto es un misterio que nuestra mente no comprende, pero Jesús, siendo Dios, tomó la forma de ser humano dentro del vientre de María. Esto hace que Jesús sea único y diferente de todo ser humano, incluyendo por supuesto a María, pues Jesús es Dios y hombre a la vez. Este punto también nos muestra que María no es la madre de Dios el Hijo, sino únicamente el cuerpo que Dios escogió para que su Hijo pudiera tomar forma humana. ¿No es así?

Por si aún hay dudas, Dios nos da una cita muy reveladora en cuanto a este asunto y es Juan 1:14, que dice

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Tercero:
Dios ha existido como Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Jesús siendo también Dios, existe por la eternidad, es un ser todopoderoso, inconmovible, único, omnipresente y omnisciente. Dios en ninguna de las tres personas ha tenido de ninguna manera la necesidad de una madre para existir. Él es el creador de la vida. Además, a Dios nadie le ha visto. Esto lo leemos en:
Juan 1:1-3
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho

Juan 1:18
A Dios nadie le vio jamás
; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

2ª Corintios 5.16
De manera que nosotros de aquí en adelante
a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

Todas las citas han sido tomadas de la versión Reina-Valera


Para reflexionar.
¿Has pensado en que Dios no necesitó tener una madre de carne y hueso como nosotros?
¿Has pensado que Jesús es Dios y que por lo mismo él ha existido siempre sin necesidad de una madre?
¿Has pensado que a la virgen María sólo se le puede llamar la madre de Jesús, en su forma humana?
A Jesús le dijeron que blasfemaba por decirse Hijo de Dios (Juan 10:36-39). ¿Te has preguntado si decir que la virgen María es la madre de Dios es una blasfemia?


No hay comentarios.: