viernes, marzo 28, 2008

La Santa Misa

La misa es una celebración a la cual casi todos en México hemos asistido en alguna ocasión. De niños, seguramente papá y mamá (o al menos la mamá) nos llevó a Misa. Ya más grandecitos decidíamos asistir o no. Pero ¿sabíamos realmente lo que es o significa la Misa? ¿Lo sabemos ahora? ¿Es una celebración que Dios ha ordenado tener? Antes de analizar las preguntas debo reconocer que yo no sabía lo que era la Misa y que asistí durante muchos años sin saberlo, plenamente convencida de que era algo que Dios nos pedía. El día de hoy, entiendo que es…

“La misa, el sacrificio y banquete de la Eucaristía, es acto central de la Iglesia católica y el acto supremo de culto a Dios. El mismo Cristo que se ofreció a si mismo una vez en el altar de la cruz, está presente y se ofrece en la misa. No es otro sacrificio, no es una repetición. Es el mismo sacrificio de Jesús que se hace presente. Es una re-presentación del Calvario, memorial, aplicación de los méritos de Cristo. Cristo está presente en el cielo y también en el altar, y se entrega hoy al Padre como el Viernes Santo.” (1)


De la definición anterior, deseo resaltar 3 cosas:

· El mismo Cristo que se ofreció a si mismo una vez en el altar de la cruz, está presente y se ofrece en la misa.
· No es otro sacrificio, no es una repetición. Es el mismo sacrificio de Jesús que se hace presente.
· Cristo está presente en el cielo y también en el altar, y se entrega hoy al Padre como el Viernes Santo.

La Verdad de la Palabra

A diferencia de los sumos sacerdotes, él no tiene necesidad de ofrecer diariamente sacrificios, primero por sus pecados, y luego por los del pueblo. Y para el pueblo no lo hizo sino una sola vez ofreciéndose a sí mismo. Hebreos 7:27

El (Jesucristo) no tuvo que sacrificarse repetidas veces, a diferencia del sumo sacerdote que vuelve todos los años con una sangre que no es la suya; de otro modo hubiera tenido que padecer muchísimas veces desde la creación del mundo. De hecho se manifestó una sola vez, al fin de los tiempos, para abolir el pecado con su sacrificio. Hebreos 9:24-26

Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único y definitivo sacrificio y se sentó a la derecha de Dios Hebreos 10:12

Para reflexionar:
¿Cuántos sacrificios tuvo que hacer Jesús para pagar por nuestros pecados?
¿Cuántas veces se efectúa o se efectuó este sacrificio?
¿Tiene entonces para Dios algún sentido la misa?

Ahora leamos otro párrafo que complementa el primero, con respecto a lo que es la misa:

“La Santa Misa y el sacrificio de la Cruz son un único sacrificio, pues se ofrece una y la misma víctima: Jesucristo. Sólo es diferente la manera de ofrecerse: Cristo se ofreció a sí mismo una vez en la cruz de manera cruenta –con derramamiento de sangre–, mientras en la Euca­ristía se ofrece por el ministerio de los sacerdotes de modo incruento –sin derramamiento de sangre–. Así, el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual. Y cuantas veces se celebra la Eucaristía, se realiza la obra de nuestra redención.” (1)

De este párrafo deseo resaltar lo siguiente:

· Cristo se ofreció a sí mismo una vez en la cruz de manera cruenta –con derramamiento de sangre. En la Euca­ristía (misa) se ofrece por el ministerio de los sacerdotes de modo incruento –sin derramamiento de sangre.
· Así, el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual. Y cuantas veces se celebra la Eucaristía, se realiza la obra de nuestra redención.

La Verdad de la Palabra
Además, según la Ley, la purificación de casi todo se ha de hacer con sangre, y sin derramamiento de sangre no se quita el pecado. Hebreos 9:22

En él (Jesucristo) y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. Efesios 1:7

Cristo vino como el sumo sacerdote que nos consigue los nuevos dones de Dios, y entró en un santuario más noble y más perfecto, no hecho por hombres, es decir, que no es algo creado. Y no fue la sangre de chivos o de novillos la que le abrió el santuario, sino su propia sangre, cuando consiguió de una sola vez la liberación definitiva.

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Hebreos 9:11-12 Versión Reina-Valera

Para reflexionar:
¿Se quitan los pecados sin derramamiento de sangre?
¿En base a qué obtenemos perdón de pecados?
¿Cuántas veces tuvo que sacrificarse Cristo (derramar su sangre) para obtener redención (“liberación definitiva”)?

Todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamricana, con excepción de la última, tomada de la versión Reina-Valera

(1) http://www.corazones.org/diccionario/misa.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmm, querida hermana trataré de explicarte cada uno de los ritos de la iglesia Catolica, para que salgas de tus dudas, se que probablemente te han encajonado con lo que todos nuestros queridos hermanos separados (esperados) te enseñan a atacar, claramente, son los mismos puntos que tocan siempre, y te muestran porciones de lectura biblica para que lo interpretes de un modo, cuando para todo lo que tienes en tu blog, existe una explicación teologica. Por razones de tiempo en mi trabajo, es bien dificil para mi dirigirte unas cuantas lineas, espero poco a poco sacarte de tus dudas, como lo fue con el termino Co-Redentora, que bendito sea Dios ya no lo encuentro mas en tu BLOG.

Por cierto, me encanta el nombre que escogiste para el mismo "La Verdad de la Palabra" asi que busquemos juntos la verdad...

Lucero Ríos Duque dijo...

Anónimo:
gracias por tu comentario, y si, podemos buscar juntos la Verdad en la Palabra de Dios, la cual ha sido inspirada por Dios y es útil "para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien. Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno." 2a Timoteo 3.16-17 Biblia Latinoamericana