viernes, junio 29, 2007

Tu Opinión ¿Es Importante?

Los que conocemos a Jesús y la verdad de su Palabra, muchas veces nos enfrentamos con la dificultad de explicar con detalle el plan de salvación, sin embargo podemos influir en las personas con nuestra opinión. Cuando todos opinan: tu opinión ¿es importante?

Irepan – ¿Qué onda cuate? ¿Qué te pareció la fiesta de Irma?
Itlatiúh – Pues, te diré. No me divertí mucho que digamos.
Irepan – ¿No? ¿Porqué?
Itlatiúh – Pues porque se les fue en tomar y en fumar.
Irepan – Oye, eso no tiene nada que ver con la fiesta. La verdad es que yo me la pasé súper. Además, había un montón de chavas.
Itlatiúh – Pues sí, había muchas chavas, pero a mí no me gusta ni el cigarro ni el alcohol.
Irepan – Oye, pues qué aburrido. De plano que no sé entonces cómo te diviertes.
Itlatiúh – Para divertirte no tienes que beber ni estar fumando.
Irepan – ¡Huy, qué santito!
Itlatiúh – Mira, el alcohol no sirve más que para enviciarte y para que derroches tu dinero. Además, luego solo quedas en ridículo por lo que haces o dices.

En la siguiente fiesta:
Carlos – Irepan ¿no quieres una cerveza?
Irepan – Sale, nos la echamos.
Carlos – Ahorita vengo, traigo 4 de una vez, luego se acaban.
Irepan – Oye, espérate, mejor no. Creo que esta vez la pasaré sin tomar.

La Verdad de la Palabra

No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu.
Efesios 5:18

No te dejes fascinar por el vino: ¡qué rojo más hermoso, transparente en la copa, y cómo baja! Acabará mordiéndote como una serpiente, te picará como una víbora. Ya no sabrás lo que ves y te pondrás a decir estupideces. Proverbios 23:31-33

Hermanos, si alguno de ustedes se extravía lejos de la verdad y otro lo hacer volver, sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva a un alma de la muerte y hacer olvidar muchos pecados. Santiago 5:19-20

Versículos tomados de la Versión: “La Biblia Latinoamérica”

viernes, junio 22, 2007

Religión y Tradición

En todas las épocas, las mayoría de las personas han practicado alguna religión, (generalmente siguiendo la tradición de la familia) creyendo que así agradan a Dios. Veamos la definición del diccionario de la Lengua Española tanto para religión como para tradición, pues ambas palabras están relacionadas.

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Tradición: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

Ya que la religión es un “conjunto de creencias, sentimientos y de normas morales y de prácticas rituales” podemos decir que una religión está íntimamente relacionada con las tradiciones.

Cuando las personas practican una religión, siguen o tratan de seguir las normas de dicha religión tal y como sus padres y abuelos se las han inculcado. Sin embargo, eso no significa que conozcan a Dios, tengan una relación personal con Él o que crean lo que Dios nos dice. Generalmente las religiones no creen lo que Dios dice acerca de Él mismo y no reconocen el carácter de Dios. ¿Qué dice Dios acerca de las tradiciones?

1. Las tradiciones engañan al hombre. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8

2. Las tradiciones quebrantan o invalidan los mandamientos de Dios. Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Mateo 15:1-6

3. Si nos aferramos a las tradiciones honramos a Dios en vano e invalidamos sus mandamientos. Le preguntaron (a Jesús), pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Marcos 7:6-9

4. Podemos tener tradiciones religiosas sin conocer a Dios. Pablo dice al rey agripa cómo él vivía celoso de sus tradiciones sin conocer a Dios antes de encontrarse con Jesús: Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Hechos 26:4-5, 9-18

Pablo, quien fue un gran perseguidor de la iglesia, tuvo un llamado de Dios a mostrar la verdad a los que no creían, después de su conversión a Cristo. En el siguiente párrafo nos cuenta su conversión:
Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Hechos 26:12-18

Para reflexionar:
¿Qué religión tuvieron Adán, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José...? ¿Tuvieron una religión o una relación personal con Dios? Al escudriñar las escrituras (la Biblia) leemos que ellos tuvieron una relación personal con Dios.

La mayoría de nosotros venimos de practicar tradiciones o una religión que no agrada a Dios; recordemos entonces que la Biblia contiene la verdad de Dios. Lo más importante es nuestra relación personal con Dios a través de su Hijo Jesucristo. Conocemos a Jesús a través de la Biblia, no de las tradiciones o de las religiones.

viernes, junio 15, 2007

El Purgatorio

Es de la creencia popular que las personas que mueren cerca de Dios se van al purgatorio antes de ir al cielo. El purgatorio es conocido por muchos como el lugar “donde se expían faltas pequeñas”. ¿Será que existe el purgatorio? Y, si no es así, entonces ¿a dónde van los que mueren?

Diana – Trini, qué gusto de verte. Hace ya como un mes que no nos vemos. ¿Cómo estás?
Trini – Pues yo bien, gracias a Nuestro Señor. Oye, ¿ya supiste? Hace una semana se murió Juanita..
Diana – ¡No me digas! ¡Qué pena! Su familia ha de estar muy triste. ¿No crees que se fue al cielo?
Trini – Yo creo que no. Recuerda que primero van las almas al purgatorio. Como todos hemos pecado, nos hemos manchado y así no podemos llegar al cielo.
Diana – Oye Trini, pero ¿no se supone que Jesucristo sufrió el castigo por nuestros pecados?
Trini – Pues sí, pero los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo.
Diana – Entonces, aunque Nuestro Señor murió por nuestros pecados ¿iremos todos al purgatorio?
Trini – Bueno, mira, no todos. Son pocas las personas que se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo.
Diana – Entonces en realidad el sacrificio de Jesús no quita todos nuestros pecados, no nos limpia completamente.
Trini – Así es, la mayoría de las personas merecen castigo temporal por pecados mortales o veniales, por eso es necesario pasar por el purgatorio, para quedar perfectamente purificados.

La Verdad de la Palabra
A) Sobre el pecado
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1ª Juan 1.7

Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:12-14

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. 1ª Pedro 3:18

B) Sobre cómo llegar al cielo (tener vida eterna)
Nota: para decir que una persona llegará al cielo cuando muera, la Biblia utiliza la expresión “tener vida eterna”.

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24


C) A dónde van los que mueren.
Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23: 39-43

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, ... Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda... Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo... Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mateo 25:31, 33,34,41,46

jueves, junio 07, 2007

Sí, Soy Pecador y Quiero Ser Libre. Pero ¿Cómo?

Mario y Rafael, han reconocido que necesitan ayuda. Se han dado cuenta de que sus pasiones (pecados) los domina, los tiene presos. Han escuchado que hay un Libertador, que puede no solo perdonar sus pecados sino liberarlos de su dominio. Pero ¿cómo se apropian de esta verdad? Veamos, ¿dónde se quedó su conversación? ¡Ah, sí! Aquí:

Mario – Oye Rafael ¿tú crees que haya modo de salir de este pozo tan profundo?
Rafael – Pues mira no estoy muy seguro, pero un vecino me ha estado hablando de algo medio raro, dice que Jesús me puede ayudar. Pero eso de la religión no es para mí.
Mario – De plano que no sé si esto es casualidad, pero resulta que la prima de mi esposa se dice “cristiana”, y le dice a mi esposa (que por supuesto se las huele en qué ando metido) que Jesucristo es la respuesta a nuestros problemas. ¿Será coincidencia?
Rafael – No sé. Lo que sí sé es que eso de ir a misa, ir al sacerdote, confesarte y todo el rollo no me late. Yo creo que consigo más si voy a “Alcohólicos Anónimos”.
Mario – No estés tan seguro. Además allí tienes que ir todos los días, imagínate qué latita. Por otro lado, que yo sepa, la prima de mi esposa no va a misa. Dice que va al “servicio” los domingos.
Rafael – Pues mi vecino dice que lo que necesito es arrepentirme de mis pecados, aceptar a Cristo y con esto soy salvo y comienzo una relación personal con Dios. No entiendo muy bien todo esto que me dice, pero mira, me dio este folletito.
Mario – A ver, déjame verlo.

La Verdad de la Palabra.

SEIS PASOS BÍBLICOS PARA SALVACIÓN (libertad del pecado y de la condenación eterna)

1. RECONOCER QUE ERES PECADOR.
Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23
Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, sé propicio a mí, pecador”. Lucas 18:13

2. ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS (Es decir, desear con todas tus fuerzas no seguir pecando).
Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Lucas 13:3
Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo. Hechos 3:19

3. CONFESAR TUS PECADOS A DIOS Y A JESUCRISTO COMO TU SEÑOR.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1ª Juan 1.9
Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Romanos 10:9

4. DESECHAR TU FORMA DE VIDA Y BUSCAR A DIOS.
Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Isaías 55:7

5. CREER QUE EL CASTIGO (PENITENCIA) POR TUS PECADOS FUE LA
MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ, Y QUE LA SANGRE DE CRISTO TE LIMPIA
DE TUS PECADOS
De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
En él (Jesucristo) tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las
riquezas de su gracia. Efesios 1:7
Y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1ª Juan 1:7 b

6. RECIBIR A JESUCRISTO COMO TU ÚNICO SEÑOR Y SALVADOR.
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser
cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el
cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos
. Hechos 4:11-12

Si deseas ser libre de tus pecados y obtener la salvación de tu alma, te invito a que
digas con todo tu corazón esta oración:

“Señor, yo reconozco que soy pecador y que he pecado contra ti, con todo mi corazón ya
no deseo pecar más, me arrepiento de mis pecados. Hoy creo tu palabra que dice que
Jesús murió en la cruz para pagar por mis pecados. Te pido que me perdones. Jesús creo
que tu sangre derramada en la cruz me limpia de mis pecados, y hoy te recibo como mí
Señor y mi Salvador, ven y toma el control de mi vida. Gracias Señor Jesús por tu
salvación”.

Si has hecho esta oración, te recomiendo 3 cosas:
1. Lee la Biblia todos los días, empieza con el nuevo testamento, es la forma en que Dios te habla.
2. Platica con Dios también todos los días, cuéntale cómo te sientes, qué necesitas y pon tu vida en sus manos.
3. Busca un lugar dónde se enseñe la palabra de Dios y puedas reunirte con otros cristianos.

viernes, junio 01, 2007

El Libertador

Hay esclavos en pleno siglo XXI, esclavos del pecado. Muchos no se han dado cuenta de que son esclavos, pero lo son. Para aquellos que reconocen que el pecado los domina (cualquiera que éste sea, mentir, robar, matar, fornicar, etc.) si desean ser libres, es decir, si quieren de verdad dejar de pecar, hay esperanza, puesto que existe un libertador que libera para siempre.

Rafael – Mario, ¿todavía sigues con tu amante?
Mario – Pues sí, me doy cuenta que no me conviene, de hecho ¡no sabes cómo quisiera dejarla!, pero no puedo. Es algo así como que la situación me domina.
Rafael – ¿Ni siquiera te sirve pensar en tu familia, en tus hijos, en lo que estás perdiendo?
Mario – Pues no, ya lo he intentado, la dejo de ver un tiempo, un mes a lo más, y luego regreso a lo mismo. Y tú ¿ya dejaste de emborracharte?
Rafael – Pues mira, yo también tengo períodos, algunos de casi dos meses, en que no tomo. Pero luego, otra vez, como que ya no puedo aguantar más y ¡a beber se ha dicho! A veces no sé ni cómo llego a la casa y cuando me despierto, solo veo la cara de mi esposa y a mis hijas. De verdad que estoy desesperado. Me duele terriblemente el corazón.
Mario – Oye Rafael ¿tú crees que haya modo de salir de este pozo tan profundo?


La Verdad de la Palabra

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.” Y enrollando el libro, (Jesús) lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Lucas 4:18-21


Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Juan 8:34-36

Énfasis propio. Versión Reina-Valera 1960.