viernes, junio 15, 2007

El Purgatorio

Es de la creencia popular que las personas que mueren cerca de Dios se van al purgatorio antes de ir al cielo. El purgatorio es conocido por muchos como el lugar “donde se expían faltas pequeñas”. ¿Será que existe el purgatorio? Y, si no es así, entonces ¿a dónde van los que mueren?

Diana – Trini, qué gusto de verte. Hace ya como un mes que no nos vemos. ¿Cómo estás?
Trini – Pues yo bien, gracias a Nuestro Señor. Oye, ¿ya supiste? Hace una semana se murió Juanita..
Diana – ¡No me digas! ¡Qué pena! Su familia ha de estar muy triste. ¿No crees que se fue al cielo?
Trini – Yo creo que no. Recuerda que primero van las almas al purgatorio. Como todos hemos pecado, nos hemos manchado y así no podemos llegar al cielo.
Diana – Oye Trini, pero ¿no se supone que Jesucristo sufrió el castigo por nuestros pecados?
Trini – Pues sí, pero los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo.
Diana – Entonces, aunque Nuestro Señor murió por nuestros pecados ¿iremos todos al purgatorio?
Trini – Bueno, mira, no todos. Son pocas las personas que se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo.
Diana – Entonces en realidad el sacrificio de Jesús no quita todos nuestros pecados, no nos limpia completamente.
Trini – Así es, la mayoría de las personas merecen castigo temporal por pecados mortales o veniales, por eso es necesario pasar por el purgatorio, para quedar perfectamente purificados.

La Verdad de la Palabra
A) Sobre el pecado
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1ª Juan 1.7

Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:12-14

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. 1ª Pedro 3:18

B) Sobre cómo llegar al cielo (tener vida eterna)
Nota: para decir que una persona llegará al cielo cuando muera, la Biblia utiliza la expresión “tener vida eterna”.

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24


C) A dónde van los que mueren.
Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23: 39-43

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, ... Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda... Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo... Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mateo 25:31, 33,34,41,46

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben yo conozco de Dios pero cuesta tanto trabajao dejar de pecar he aistido a conferencias y a leo la palabra pero cuesta mucho y la verdad cada vez que sotyo cerca de Dios me siento libre pero llega el pecado y me siento mal,que puedo hacer en verdad quiero y deseo pero simpre caigo y eso me derrota

Anónimo dijo...

Saben yo conozco de Dios pero cuesta tanto trabajao dejar de pecar he aistido a conferencias y a leo la palabra pero cuesta mucho y la verdad cada vez que sotyo cerca de Dios me siento libre pero llega el pecado y me siento mal,que puedo hacer en verdad quiero y deseo pero simpre caigo y eso me derrota

Lucero Ríos Duque dijo...

Anónimo:

Te tengo buenas noticias, sí se puede derrotar al pecado. Permíteme explicarte:
Tú y yo y todos los seres humanos no podemos derrotar al pecado que mora en nosotros, pero hay alguien que vivió SIN PECAR y que tiene MÁS PODER QUE EL PECADO. Se llama JESÚS.
Jesús venció al pecado porque cuando estuvo en esta tierra nunca pecó. Él murió en la cruz y llevó el castigo que tu merecías por todos los pecados que has cometido. Y Jesús promete a todos aquellos que se arrepienten y creen en Él, que los librará de la esclavitud del pecado.
POR LA SANGRE DE CRISTO DERRAMA EN LA CRUZ, DIOS TE PERDONA TUS PECADOS.
LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER PARA LIMPIARTE DE TUS PECADOS.
Te invito a que hagas la siguiente oración:
Señor Dios, hoy he sabido que tu Hijo Jesús es más poderoso que el pecado, que Él llevó mis pecados en la cruz, que derramó su sangre para tú pudieras perdonarme y que su sangre me limpia de todo pecado. Yo me arrepiento de todos mis pecados, y creo en Jesús como mi salvador. Hoy Jesús te entrego mi vida, sé que si tú tomas el control me libras del pecado que me acosa, porque tú tienes más poder que el pecado. Creo que eres el Hijo de Dios y que moriste por mí en la cruz. Ven y vive dentro de mí. Te recibo como mi Salvador y mi Señor. Gracias Jesús.