viernes, septiembre 21, 2007

El Bautismo

Se nos ha enseñado que el bautismo es sumamente importante porque cuando somos bautizados formamos parte de la familia de Dios. También se nos ha dicho que el bautismo nos quita el pecado original y que por eso se bautiza a los bebés lo más pronto posible.

Andrea – ¿Qué crees Juan Carlos? Nos acaba de invitar Jorge como padrinos de bautismo de su bebé. ¿Qué te parece?
Juan Carlos – Me parece bien, pero como padrinos ¿qué tenemos qué hacer?
Andrea – Comprar el ropón y los accesorios, la vela, la conchita para el agua bendita… bueno, ya venden todo en paquete. ¡Ah! Y hay que asistir a unas pláticas.
Juan Carlos – ¿Cuándo sería?
Andrea – Dentro de 3 semanas.
Juan Carlos – Oye, ¿y tú sabes qué es realmente el bautismo?
Andrea – ¡Pues claro que sí!
Juan Carlos – Bueno, ¿y qué es?
Andrea – El bautismo es uno de los siete sacramentos y es el primero y el más necesario.
Juan Carlos – ¿Por qué?
Andrea – Es el primero porque no se pueden recibir los demás sin el bautismo; y es el más necesario porque nadie puede obtener el perdón del pecado original y alcanzar la salvación sino por el bautismo.
Juan Carlos – Y ¿cómo se hace? Creo que yo no he ido a ninguno.
Andrea – El padre derrama agua sobre la cabeza del bebé al mismo tiempo que pronuncia las siguientes palabras: “Yo te bautizo con el nombre de... En el nombre del padre y del hijo y del espíritu Santo”


La Verdad de la Palabra

Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Lucas 3:12

Cuando todo el pueblo y los recaudadores de impuestos le oyeron, reconocieron la justicia de Dios, siendo bautizados con el bautismo de Juan. Lucas 7:29

Y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. Mateo 3.6

Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. Marcos 1:5

Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Hechos 2.41

Todas las citas han sido tomadas de La Biblia de las Américas

Para reflexionar:
¿Quiénes eran los que se bautizaban?
¿Qué hacían los que se bautizaban?
Y tú ¿Ya recibiste Su Palabra?

Nota:
La palabra “bautismo” se ha traducido del verbo griego “baptizdo”, que significa: introducir en el agua, sumergir. Diccionario Ilustrado de la Biblia

7 comentarios:

ABEL ADAN dijo...

Interesantes enseñanzas.
Desde Colombia un saludo y que Dios te continúe Bendiciendo.

Pablo Hernández Pérez dijo...

Madamme: Es esta una cuestión que me tiene intrigadísimo: Si según los cristianos el hombre muere, enferma y trabaja debido únicamente al pecado de Adán y Eva, y si, por el bautismo se borra ese pecado, ¿cómo es posible que los cristianos sigan sujetos a la muerte, a la enfermedad y al trabajo?

Mis respetos.

Lucero Ríos Duque dijo...

Estimado Pablo:
El trabajo no fue una consecuencia del pecado de Adán y Eva puesto que Dios le ordenó al hombre antes de pecar lo siguiente: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” Génesis 2:15. Ciertamente después del pecado, el esfuerzo del hombre por conseguir el alimento aumentó “…con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, …” Génesis 3:17-19

La enfermedad y la muerte sí fueron consecuencia del pecado del hombre.
La muerte es el castigo que Dios impuso al pecado “El alma que pecare, esa morirá” Ezequiel 18:3a “Porque la paga del pecado es muerte” Romanos 3:23; así, la enfermedad que produce muerte es también es consecuencia del pecado.

EL BAUTISMO NO BORRA EL PECADO DEL HOMBRE, lo único que borra el pecado del hombre es un sacrificio en el que haya derramamiento de sangre y muerte. Leamos lo que dice el libro a los Hebreos 9:24-28

“24Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25y no para ofrecerse muchas veces…; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos” Véase también La Redención

La Biblia menciona dos tipos de muerte, la física y la espiritual. Los cristianos, sufrimos la primera muerte al igual que los demás seres humanos pero no así la muerte espiritual porque Dios nos ha dado vida eterna a través del sacrificio expiatorio de Cristo.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Aunque en esta tierra tenemos que trabajar (lo cual es una bendición), enfermar y morir físicamente, la seguridad que tenemos los cristianos es que no moriremos eternamente, sino que viviremos con Dios, tendremos un cuerpo redimido que no enferma y no habrá más hambre, ni tristeza ni dolor. Jesucristo nos ha librado de la segunda muerte, es decir, de pasar la eternidad en el infierno.

“… y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 1ª Corintios 15.52-57

Deseo sinceramente haber contestado tu pregunta de manera satisfactoria y te lo agradezco porque me hizo comprender que no acerté en mostrar que el bautismo no quita los pecados y que no se pueden bautizar a los bebés de acuerdo a la Palabra de Dios. Así que haré las correcciones pertinentes a este artículo. Lucero

Pablo Hernández Pérez dijo...

Entiendo, Madamme. Sin embargo como hombre ajeno a su religión, es dificil aplacar mi curiosidad. Por eso ahora le pregunto ¿para qué sirve concretamente este ritual?

Un saludo.

Lucero Ríos Duque dijo...

Estimado Pablo:
Este ritual es un testimonio de nuestra fe que demuestra que hemos comprendido que somos pecadores, nos hemos arrepentido y hemos aceptado el sacrificio de Jesucristo en pago por nuestros pecados.

Bautismo viene del griego "baptisma" que significa: cubrir totalmente con un fluido, sumergir; así que, la forma correcta de efectuarlo es por inmersión en agua.

Cuando la persona queda bajo las aguas del bautismo es símbolo de que ha muerto a su vida de pecado en la que vivía; emerger de las aguas es símbolo de que comienza una nueva vida, obedeciendo a su Señor y Salvador Jesucristo. Leamos lo que dice Romanos 6.1-4

1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Versión Reina-Valera

Un saludo y bendiciones. Lucero

Pablo Hernández Pérez dijo...

Correcto, madamme. Sin embargo, ¿como puede un niño comprender que es un pecador si apenas tiene unos pocos meses de vida? ¿No sería más sensato dejar que el niño crezca y se bautice posteriormente en pleno uso de sus facultades mentales?

Mis respetos.

Lucero Ríos Duque dijo...

Estimado Pablo:
Lo que usted menciona es correcto, de hecho, la Biblia en ningún momento menciona que se bauticen a los niños y menos a los bebés. Las iglesias cristianas (léase, las que se apegan a las enseñanzas de la Biblia), bautizan adultos y adolescentes, en su generalidad, a partir de los 13 años de edad y lo hacen por inmersión.

Cuando la Biblia habla del bautismo menciona frases como: “confesando sus pecados”(1), algo que no pueden hacer los niños con conciencia y menos los bebés que ni siquiera hablan. Jesús bajó a las aguas del bautismo a la edad aproximada de 30 años, cuando comenzó su ministerio. Mi intención al escribir en este blog, es quitar todas las ideas falsas o erróneas acerca de lo que Jesús hizo, dijo o enseñó y mostrar la verdadera doctrina cristiana que se encuentra únicamente en la Biblia. (Que en este artículo no conseguí). Gracias a sus preguntas he podido enmendar mi error, y por lo menos los nuevos lectores tendrán lo que Biblia llama “sana doctrina” (2) con respecto al bautismo.

(1) Mateo 3:5-6
5Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

Otras citas acerca del bautismo: Marcos 1:1-8, Lucas 3:2-17, Juan 1:19-24

(2)
Tito 2.1 1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Véase también 2ª Timoteo 4:1-4

Saludos. Lucero