jueves, septiembre 13, 2007

Si el Cuerpo de Cristo No Se Come ¿Qué Es la Comunión?

La comunión es algo que hemos confundido en estos tiempos. Se nos ha enseñado que la comunión es una oblea que se come. Y para poderla comer necesitamos de ciertos preparativos. Se le ha dado también una importancia muy elevada a la primera vez que se toma "la comunión". Pero ¿es realmente la comunión una oblea que se come? (Ya hemos visto que el cuerpo de Cristo no se come. Veáse " El Cuerpo de Cristo ¿Se Come?") ¿Qué es entonces la comunión?

Pepe - Oye, Paco, ¿ya hicieon tus niños la primera comunión?
Paco - Sí, hace un año. Por cierto que eso de llevarlos a la preparación para que la hicieran fue un tanto pesado.
Pepe - Bueno, a mi también me pareció pesado eso de ir cada semana a llevarlos. Pero, ¿tú sabes lo que es la comunión? Porque déjame decirte, que yo no. Mi esposa es la que sabe de todo esto.
Paco - Pues sí, yo sí estoy metido en esas cosas. Mira, la comunión es uno de los 7 sacramentos de la iglesia que recibimos durante la misa. Es la oblea que el padre ha convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es nuestro alimento espiritual, por medio del cual recibimos protección contra el pecado mortal, nos aumenta la gracia santificante y es una promesa de nuestra gloriosa resurreción y salvación eterna.
Pepe - Oye, de plano que eso está medio enredado, son muchas cosas ¿no?
Paco - Para que no lo veas tan complicado, te lo resumo así: la comunión es el cuerpo y la sangre de Cristo que comemos en la misa y que nos santifica y nos proteje del pecado mortal. Es nuestro alimento espiritual.
Pepe - Así sí. Creo que ya entendí.

La Verdad de la Palabra

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:42

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 1a Corintios 1:9

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2a Corintios 6:14

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 2a Corintios 13.14

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; Filipenses 1:3-5

Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Filipenses 2:1-2

Para reflexionar:
Si la comunión es algo que se come:

¿Cómo podemos tener comunión unos con otros?

¿Cómo podermos ser llamados a la comunión con Jesucristo?

¿Cómo explicamos la expresiones: "¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"; "la comunión del Espíritu"; "por vuestra comunión en el evangelio"

Nota:
El nuevo testamento fue escrito en griego. La palabra que se ha traducido al español como "comunión" es la palabra griega «koinonía», de «koinos»: común a varias personas. Relación dentro de la cual dos partes tienen alguna cosa en común, asociación.

Los creyentes tienen comunión con el Padre y con el Hijo (1 Jn. 1:3), con el Espíritu Santo (2 Co. 13:13), y unos con otros (1 Jn. 1:7). Estando así unidos al Señor, los primitivos cristianos perseveraban en la comunión fraternal, poseyéndolo todo en común, hasta el punto de ser todos de un corazón y de un alma... (Hch. 2:42, 44-45; 4:32). Así, la «koinonía» (comunión) no es solamente «espiritual», sino que se extiende al dominio de lo más práctico. De hecho, el mismo término griego significa también «ofrenda» (Ro. 15:26), «ayuda» («participar»), «libertad» (2 Co. 9:4; 9:13; He. 13:16).

Diccionario Bíblico
www.ministros.org/diccionario/

2 comentarios:

ALJUEAZO dijo...

Bueno, pasaba por acá solo para saludarte y dejarte una dirección para que visites nuestro ministerio.

http://aljueazo.blogspot.com/

Este Blog es de ALJUEA Zona Oeste. A.L.J.U.E.A es la Asociación de Ligas Juveniles de la Unión Evangélica Argentina, formada por toda las ligas de jóvenes de la U.E.A.
Zona Oeste está formada por: Coronel Suárez, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Huanguelen, General La Madrid, Pásman, Necochea, Punta Alta y Coronel Dorrego. También nos acompañan en nuestros encuentros jóvenes de: La Plata, Lobería, Tandil, Capital Federal, Mar del Plata, Campana, Las Flores, Monte Grande, Azúl, Benito Juárez, Cháves, etc…

Nuestro objetivo es fomentar encuentros donde podamos conocernos y disfrutar de la compania de unos con otros y sobre todo, el poder compartir de las enseñanzas de nuestro Dios.

Espero que sigamos en contacto.

Salu2 y bendiciones!

Anónimo dijo...

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0520/0520_01.asp