martes, mayo 18, 2010

Dios es sólo uno.


Aunque todos sabemos que solo hay un Dios verdadero, encontramos en el sinnúmero de voces de las religiones diferentes dioses. ¿Por qué diferentes dioses? Pues porque el hombre se ha formado diversas ideas sobre quién es Dios, cómo es su carácter y su personalidad.

Cada persona tiene su propio concepto de Dios, si bien con algunas características semejantes, con diferencias basadas en la personalidad. Algunas personas piensan que Dios no castiga el pecado porque Dios es amor; otras ven a Dios como lo opuesto, un ser que castiga sin clemencia a quien se rebela contra Él o peca. Otras personas, sin darse cuenta, tienen en su pensamiento más de un Dios y al mismo tiempo afirman que sólo existe uno. Cuando le damos a otro ser humano o celestial los mismos atributos que le damos a Dios lo estamos haciendo igual a Dios.

Para aclarar a quién nos referimos al hablar de Dios, vayamos a la definición que está en el libro “Teología Bíblica y Sistemática”

“El nombre de Dios se lo damos a ése ser eterno, perfecto, infinito e incomprensible, creador de todas las cosas, que conserva y gobierna todo con su omnipotencia y sabiduría, y es el único objeto digno de adoración”. (1)

En este artículo hablaremos del Dios que describe la Biblia y tú analizarás si es éste el Dios en el que crees o te has formado una idea diferente de Dios.


La Biblia nos menciona que sólo hay un Dios, cuyo nombre es Yavé quién tiene características únicas, es decir, que solo le pertenecen a Él. Leamos:

Isaías 45:21-22
“O si no hablen, presenten sus pruebas; si es necesario, consúltense unos a otros: ¿Quién había anunciado estas cosas y las había publicado desde hace tiempo? ¿No he sido yo, Yavé? No hay otro Dios fuera de mí. Dios justo y Salvador no hay fuera de mí. Vuélvanse a mí para que se salven, desde cualquier parte del mundo, pues ¡yo soy Dios y no tengo otro igual!”

Éxodo 15:11
“¿Quién como Tú, Yavé, entre los dioses? ¿Quién como Tú, glorioso y santo, terrible en tus hazañas, autor de maravillas?

Isaías 44:6-8
Así habla el rey de Israel y su redentor, Yavé de los Ejércitos: "Yo soy el primero y el último; no hay otro Dios fuera de mí. ¿Quién es igual a mí? Que se pare y lo diga, que me cuente y me demuestre que anunció lo que debía pasar y nos dijo con anticipación las cosas futuras. No se asusten ni tengan miedo: ¿no es cierto que se lo había anunciado desde hace tiempo? Ustedes ahora son mis testigos: ¿hay acaso otro Dios fuera de mí? ¡No! no existe otra Roca que yo sepa.

De acuerdo con estas escrituras no hay otro ser sobre la faz de la tierra o en el cielo que pueda tener los atributos que Dios (Yavé) tiene o que haga las mismas hazañas o prodigios que Yavé.

Concluyendo lo que nos enseña la Biblia, Dios tiene un nombre y ése es Yavé, él es justo y Salvador, glorioso y santo, hacedor de maravillas, fuera de Él no hay otro Dios, no hay nadie igual a Él.

El desconocimiento de las Escrituras es lo que lleva a las personas, “sin quererlo,” o sin estar conscientes de ello, a atribuirle a seres humanos que han vivido en esta tierra o que viven en ella cualidades que solo le pertenecen a Dios. Es así como en la vasta humanidad, cada ser humano se ha formado su propio dios y con esto hoy en día tenemos muchos dioses.

Querido lector, si tú te consideras cristiano tu fe debe estar fundamentada en la Biblia y es ella quién te debe decir quién y cómo es Dios, no las ideas que has recibido a diestra y siniestra. ¿Tú crees que Dios es uno? Estás en lo cierto. Ahora vamos a reflexionar sobre lo siguiente:

¿La idea que tú tienes de Dios concuerda con estas escrituras?

Cierra tus ojos y piensa por un momento: cuando tienes una necesidad muy grande ¿A quién le pides ayuda? ¿Te has dirigido a otra persona que no sea Dios? Si lo has hecho ¿te has dado cuenta que es hacer a otro ser igual que a Dios?

(1) Myer Pearlman, Teología Bíblica y Sistemática, Editorial Vida 1992

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermana, dónde está? nos hacen falta sus consejos y reflexiones. Dios la guarde con bien.

Anónimo dijo...

Hermana, dónde está? nos hacen falta sus consejos y reflexiones. Dios la guarde con bien.