lunes, octubre 05, 2009

LA BIBLIA

Durante estos años (2007-2009) he escrito artículos basada en la Palabra de Dios para mostrar al lector el punto de vista divino en diferentes asuntos. En esta ocasión, voy a escribir de este maravilloso y sobrenatural libro conocido como La Biblia.

La Biblia es una colección de varios libros escritos por diferentes autores que han sido compilados en uno solo. Biblia es una palabra griega que significa propiamente “libritos”. De ahí que se le haya dado el título de Biblia, a la colección de estos libros

La Biblia está dividida en dos secciones principales, el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento narra la historia de la creación del mundo por Dios, cómo Dios llama a Abram para hacer de él una nación que sería conocida después como Israel y la historia de este pueblo hasta 400 años antes de la venida de Cristo.

El Nuevo Testamento comienza con los 4 libros llamados Evangelios en los cuales se narra la historia de Jesús, el Mesías o el Cristo, seguidos del libro de los Hechos, en el que se cuenta qué sucedía con los creyentes en la época del Imperio Romano. Contiene las llamadas Epístolas, las cuales son cartas de diferentes apóstoles. Termina con Apocalipsis, que es una visión que Jesucristo reveló a su discípulo Juan, en la que le muestra lo que va a suceder al fin de los tiempos.

Ambos testamentos están divididos en libros, éstos en capítulos y éstos a su vez en versículos. La Biblia consta de 66 libros en total, 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Los libros originales, escritos en hebreo, arameo y griego no tienen las divisiones de capítulos y versículos, éstas fueron añadidas posteriormente para facilitar su estudio.

Hay un período de 400 años entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, en el cual Dios no se reveló a ningún ser humano, por lo tanto no hay escritos inspirados por Dios en ese período. A este lapso se le conoce como época inter-testamentaria o período inter-testamentario.

La Biblia es un libro único, ha sido escrita por más de 40 autores que han vivido en épocas diferentes en un período de 1500 años aproximadamente, pero tiene un tema central: Jesucristo. En ella encontramos el carácter y los atributos de Dios y quiénes son Jesús y el Espíritu Santo. La Biblia, si bien fue escrita por hombres comunes y corrientes como tú y como yo, es de inspiración divina (2ª Timoteo 3.16), es decir, implica la presencia, dirección e inspiración del Espíritu Santo.

Ejemplos de algunos autores de la Biblia son:
Moisés, quien escribió los 5 primeros libros del Antiguo Testamento, conocidos como el Pentateuco, entre el 1500 -1300 A.C.
Los Salmos, por ejemplo, fueron escritos no solo por el rey David, sino también por otros autores, como Asaf, los hijos de Coré, Salomón y Hemán. Cincuenta y un salmos son anónimos.
El apóstol Juan, quien escribió el evangelio que lleva su nombre, tres Epístolas y el Apocalipsis, este último escrito alrededor del 95 D.C.

En el Antiguo Testamento, el último libro de la Biblia escrito en orden cronológico parece ser Joel, alrededor del 400 A.C. y los últimos hechos históricos son la reconstrucción de Jerusalén por Nehemías y Esdras alrededor del 450 A.C. El imperio que estaba dominando la región en aquella época eran los persas. El Antiguo Testamento no menciona en ningún momento el imperio griego de Alejandro Magno.

El Nuevo testamento comienza en la época del Imperio Romano, período en que nació Jesús, vivió, fue crucificado y resucitó de los muertos. Abarca desde el año cero hasta aproximadamente el 95 D.C. El último libro escrito fue Apocalipsis.

El orden de los libros de la Biblia no es un orden cronológico, sino más bien de acuerdo a su clasificación. El Antiguo Testamento se divide en:
a) Libros históricos
b) Libros poéticos
c) Libros proféticos

El Nuevo Testamento se divide en:
a) Evangelios
b) Hechos
c) Epístolas
d) Apocalipsis

Hemos visto a grandes rasgos cómo está formada la Biblia, este libro maravilloso que nos habla de un Dios real, vivo y verdadero, que nos muestra lo que es el hombre y la redención que Dios le ha dado al ser humano a través de Jesucristo su Hijo amado.

Dios desea una relación personal e íntima contigo, querido lector y para ello nos ha dado Su Palabra, para poder conocerlo y disfrutar de esa relación que sólo Dios puede dar al ser humano. Tú ¿ya le conoces de manera personal?
Bibliografía
Biblia de Estudio Harper Caribe
Biblia de Estudio Reina-Valera 1995
http://www.amen-amen.net/Biblia/autores.htm

No hay comentarios.: