sábado, marzo 07, 2009

Pecado Mortal, Pecado Venial

Muchos de nosotros hemos recibido la enseñanza de que hay pecados mortales y veniales. El pecado mortal es aquél que “separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene. Implica un pecado grave que se hace con suficiente conocimiento y libertad…” (1) y el pecado venial “una ofensa que no rompe la relación con Dios pero si la debilita.” (1)
Ahora, piensa por un momento en lo que tú consideras un pecado venial… ¡Bien!, ahora piensa en lo que tú consideras un pecado mortal… ¡De acuerdo! Según la Biblia ¿habrá pecados mortales y pecados veniales? ¿Tienen diferentes castigos? ¡Ah, me olvidaba! Si mueres en pecado mortal “es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separación eterna de Dios = Infierno.” (1)


Malú – Oye mamá ¿Cuáles son los pecados veniales?
Marcela – Pues son los pecados pequeños que no tienen tanta importancia.
Malú – ¿Cómo cuales?
Marcela – Pues como decir una mentira, tomar algo pequeño que no es tuyo, maldecir, mmm… ¿por qué me preguntas?
Malú – Pues es que quiero saber, porque Dios te perdona los pecados veniales, pero si cometes pecado mortal te vas al infierno ¿o no mamá?
Marcela – ¡Claro!, los pecados mortales te llevan directo al infierno.
Malú – Y, ¿cuáles son esos?
Marcela – Pues matar, robar un banco, violar a alguien, y ya pensándolo bien, creo que también el secuestro es pecado mortal.
Malú – Digamos entonces que si le digo una pequeña mentira a mi abuelita no es tan grave como si mato a alguien.
Marcela – Así es hija.
Malú – Y si insulto a alguien o le digo malas palabras o me enojo con mis amigas, no es tan grave como los que secuestran a las personas.
Marcela – Sí, así es.
Malú – Y si me robo unos dulces de la tienda…
Marcela – Oye Malú, ¡ya basta!, espero que no hagas ninguna de las cosas que me estás diciendo, porque si no…


La Verdad de la Palabra
Habéis oído que se dijo a los antepasados: "NO MATARAS" y: "Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte." Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: "Raca" a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: "Idiota", será reo del infierno de fuego. Mateo 5:21-22

Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 1ª Corintios 6.10

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, y tenía la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe cristalino… Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira. Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana. Apocalipsis 21:10-11, 22:14-16

Todas las citas han sido tomadas de la Biblia de las Américas

Para reflexionar:
Para Jesús…
El homicidio, el enojo y el insulto ¿tienen diferente castigo?
¿Quiénes van a estar afuera del cielo?
¿Existen pecados mortales y veniales?

(1) http://www.corazones.org/diccionario/pecado.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Hermana, me da mucho gusto ver un blog así, enmedio de tanta inmundicia que tambien uno encuentra en Internet. Yo no soy cristiana pero tus palabras me enseñan y me dan que reflexionar desde mi propia vision de las cosas, por lo que espero que sigas adelante en esta mision.

Anónimo dijo...

La informacion que esta publicada es icnorrecta... claaaaroooo que existen pecados MORATALES Y VENIALES...La diferencia radica en que seancometidos por ignorancia o en pleno uso de razon y conocimiento adems del arrepentimiento que se tenga ... sin embargo Dios Nuestro Señor por méritos de Jesucristo si estamos arrepentidos de corazón nos perdona los pecados.. cualquiera que sea!

Lucero Ríos Duque dijo...

Querido anónimo:

¿Me puedes decir en qué cita bíblica te basas para decir que la diferencia está en si pecamos por ignoracia o con conocimiento? Yo no he encontrado ninguna que lo diga. Para Dios todo el pecado tiene el mismo precio o pago, la muerte (Romanos 6:23)

Lo que es completamente cierto es que Dios nos perdona todos los pecados por la sangre de Cristo derramada en la cruz (1a Juan 1:7, Efesios 1:7). Para esto se necesita conocimiento de pecado, arrepentimiento de pecado y la aceptación del sacrificio de Cristo como EL ÚNICO PAGO POR ELLOS. De esta forma recibimos a Cristo como nuestro ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR.