sábado, marzo 14, 2009

Viernes de Cuaresma

La cuaresma “Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.” (1) La Cuaresma es un tiempo de 40 días que ha instituido la Iglesia Católica Romana y que se lleva a cabo siguiendo algunos ritos, entre los cuales está el de no comer carne los viernes de cuaresma: “La Iglesia requiere ayuno y abstinencia (no comer carne) los días: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. -Requiere abstinencia todos los viernes de cuaresma. ¿Para quién? -Para todos los mayores de edad (18 años), hasta cumplir los 59 años. Los enfermos están excluidos. (Canon 1251)” (2)
Jesús dijo “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” Juan 8:31. “Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14:15.
Esta práctica religiosa de los viernes de cuaresma ¿Ha sido instituida por Dios o por Jesucristo?

Nena – Liz ¿cómo estás?
Liz – Muy bien ¿y tú?
Nena – Bien también, oye te llamo para que me pases una receta con atún, porque mis niños solo comen atún, no les gusta el pescado, y con eso de que ya empezó la cuaresma, no salgo de cocinar atún con jitomate y cebolla o con mayonesa y verduras. ¿Tienes algo diferente?
Liz – Sí Nena, solo que los niños no están obligados a guardar los viernes de cuaresma, solo los mayores de 18 años.
Nena – ¡A buena hora me entero! Yo creí que los niños de 7 años arriba no deberían comer carne los viernes. Bueno, y ya que estamos en este asunto ¿tú sabes porqué no comemos carne los viernes de cuaresma?
Liz – Sí, es un mandamiento de la Santa Madre Iglesia. Mira, en el siglo IV se comenzó a organizar el tiempo de cuaresma pero fue hasta el siglo VIII que quedó formalmente establecida la cuaresma, por el papa Gregorio II (715-731) (3)
Nena – Oye ¿Entonces no es un mandamiento de Jesucristo?
Liz – Pues… no sé, tendría que preguntarle al padre, pero supongo que está en la Biblia
Nena – ¿No se te hace que pasó mucho tiempo entre que Jesús estuvo en la tierra y la institución de la cuaresma? Por lo que me dices son como 700 años. Además no está en los diez mandamientos, y tampoco en las lecturas de la Palabra que hacen en la misa.
Liz – ¡Umm!, no había pensado en eso…

La Verdad de la Palabra
No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno. Deuteronomio 4.2

Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: "Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro. Apocalipsis 22:18-19

El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias. 1ª Timoteo 4:1-3

Todas las citas fueron tomadas de la Biblia Latinoamericana

Para reflexionar:
Este asunto de los viernes de cuaresma, instituido 700 años después de Cristo ¿no es un mandamiento añadido a Su Palabra?

(1) http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/cuaresma.htm
(2) http://www.corazones.org/diccionario/ayuno.htm
(3) http://www.primeroscristianos.com/como_vivian/cuaresma.html

No hay comentarios.: