viernes, diciembre 21, 2007

La virgen María ¿Co-redentora con Jesús?

La redención del hombre del pecado se entiende poco por el uso de las palabras “redimir, redención, redentor”, la cual no usamos en este tiempo. De acuerdo con el diccionario de la Biblia, la redención es pagar para que dejaran en libertad a uno que estaba vendido como esclavo. Como ejemplo el diccionario nos da la liberación de los israelitas de la esclavitud de Egipto. Esta redención del pueblo de Israel se llevó a cabo por parte de Yahveh Dios. La idea principal de la redención es soltar o liberar. El pecado tiene esclavizado al hombre y necesita ser “redimido”. Las preguntas ahora a contestar son ¿quién es el redentor? ¿Hay sólo un redentor de la humanidad? ¿Es la virgen María co-redentora con Jesús?

Rebeca - Ceci ¿me explicas eso de la redención?
Ceci - La redención es pagar para que alguien que es esclavo quede en libertad. ¿Recuerdas las películas que hemos visto en las que venden esclavos para que trabajen para otros?
Rebeca - Sí, siempre están vestidos con harapos y muertos de hambre.
Ceci - Bueno, pues redimir es ir y pagar para que el esclavo que te gusta quede libre.
Rebeca - Ahora explícame eso de que la virgen María es co-redentora de la salvación, porque no entiendo nada de eso.
Ceci - Mira, el hombre ha pecado y es pecador por lo tanto, necesita un redentor, alguien que lo libre del pecado. Esas personas que pueden librarlo del pecado son Jesús y su madre la virgen María.
Rebeca - Pero no entiendo muy bien...
Ceci - Jesús vino redimirnos, y la virgen María cooperó en esa redención, es decir, Jesús vino a liberarnos del pecado y la virgen le ayudó.
Rebeca - ¡Ah, ya entiendo!, María también nos salvó de nuestros pecados.


La Verdad de la Palabra

Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:28

El cual (Jesucristo) se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 1Timoteo 2:6

Y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Romanos 3:24

Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero") Gálatas 3:13

En quien (el Hijo de Dios) tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. (Col 1:14)

Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo. Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 1Juan 2:1-2

Para reflexionar:
¿Quién dio su vida en rescate por los hombres?
¿Por medio de quién obtienen los hombres la redención?
¿Quién fue colgado en la cruz y se hizo maldición por nosotros?
¿Quién derramó su sangre para nuestra redención?
¿Cuántos nombres hay bajo el cielo en que podemos ser salvos?
¿Quién es nuestro abogado ante Dios y la propiciación por nuestros pecados?

Los versículos fueron tomados de la versión Reina-Valera 1995

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es "delicado" por la fuerza que tiene en la sociedad, sin embargo queda muy claro de acuerdo a la palabra, el lugar de cada quien.

Anónimo dijo...

Estimada Lucero, estamos de acuerdo en que quien pago por nuestros pecados, y nuestro unico Salvador es Jesucristo.
A nuestra madre la Virgen Maria se le llama co-redentora por el hecho que si ella no hubiera dicho "SI, HAGASE EN MI SEGUN TU PALABRA", tu no tubieras contestación para ninguna de las preguntas que haces.

Cristo Jesús te bendiga y nuestra Madre te oriente en tu caminar hacia su hijo.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Agradezco tu comentario, sin embargo quiero hacer un poco más de reflexión sobre este asunto. Primero, la palabra redimir, significa: "Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio". Eso quiere decir que nuestro redentor tuvo que pagar un precio por nuestras almas. Con esta definición, vemos que la virgen María para ser co-redentoa tendría que pagar un precio por nuestra redención, ¿Cuál fue el precio que pagó la virgen María? ¿Puede ser que haya sido haber aceptado llevar a Jesús en su vientre? La respuesta la tenemos en:
Segundo, para redimir los pecados es necesario que haya muerte y derramamiento de sangre, si no, Dios no puede perdonar los pecados (Levítico 16:18-19,1a Pedro 1:18-19). El precio pagado para liberarnos del pecado y de la condenación eterna fue la muerte y la sangre de Jesucristo: Mateo 20:28, Efesios 1:6-7, Tito 2.13-14, Hebreos 9:-12, 1ª Pedro 1:18-19. La virgen María llevó a Jesús en su vientre, pero no murió ni derramó su sangre por nosotros, es decir no pagó el precio exigido por Dios, por lo tanto no puede ser co-redentora.
Por último quiero poner un ejemplo sencillo: si una madre da a luz un hijo y éste cuando es adulto se convierte en ingeniero y construye un edificio ¿su madre es co-ingeniera con él? ¿es co-partícipe de la construcción del edificio por el sólo hecho de haberlo dado a luz? Lucero

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, como le mencione en mi pequeño comentario, y lo copio nuevamente "nuestro unico Salvador es Jesucristo", creo que lo que usted no entiende es el prefijo "co", pues en ningún momento ningún catolico le dirá a usted que fue la virgen Maria la crusificada, bueno, eso espero, porque catolico ignorante, seguro protestante.

El termino "co" se utiliza tambien para la persona que colabora, ayuda, y es precisamente eso, La Virgen ayudo a nuestra redención, trayendo a tu Salvador y el mio a este mundo.

Anónimo dijo...

Un ejemplo sencillo de su mismo juego de palabras, no con palabras inventadas como las suyas de co-ingeniero (no existe)...

Digamos en una pelicula dicen la co-protagonista, no quiere decir necesariamente que es igual que el protagonista, es alguien que ayuda al protagonista a realizar la trama de la pelicula.

Simple.

Anónimo dijo...

Perdon, por contestarle por partes pero es tan triste darme cuenta del rencor de sus palabras...

La Virgen Maria, no simplemente dio a luz a nuestro redentor, ella lo crio, lo cuido, y mas importante tambien lo instruyo, pues Dios busco a alguien que fuera especial, por eso el Angel le dijo LLENA DE GRACIA.

Al igual que tu ingeniero, si ese ingeniero hubiera tenido una madre irresponsable de esas que ponen a sus hijos a pedir en la calle, es bien probable que tu ingeniero no logre construir el edificio.

Tu eres lo que eres porque Dios puso padres responsables a cuidarte, Sabes, mi hijo dice que quiere ser sacerdote, y me alegra mucho, pues es lo que el consume en su hogar, amor a Dios, y a la iglesia que guardo celosamente el libro que tu lees.

Lucero Ríos Duque dijo...

Saludos a todos los anónimos:

Lamento mucho que mis palabras suenen a rencor, realmente lo que pretendo es llevar a mis lectores a la reflexión basándose en la Palabra de Dios, la Santa Biblia.
Estoy de acuerdo en que la virgen María fue una madre ejemplar.
Y bueno, sí, la palabra co-ingeniero no existe, tendré más cuidado la próxima vez.

Ser co-redentora, de acuerdo con sus comentarios significa que la virgen María “ayudó” a su hijo Jesús en nuestra redención. ¿Estamos de acuerdo en eso? Bien, de acuerdo al diccionario de la real academia española, tenemos las siguientes definiciones:

redentor, ra. adj. Que redime
redimir v. tr Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio.

Para el caso que nos ocupa, Jesucristo nos sacó o rescató de la esclavitud del pecado pagando un precio. El precio fue estipulado por Dios. Si la virgen María es co-redentora con Cristo, significa entonces que “ayudó a pagar” ese precio estipulado por Dios, pues no hay otra forma de redimir.

¿Podríamos ahora referirnos a la Biblia? si es así, veamos las siguientes citas:

Efesios 1.7
En él y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. (Este versículo está hablando de Jesucristo)

Ap 1.5-6
…y de parte de Cristo Jesús, el testigo fiel, el primer nacido de entre los muertos, el rey de los reyes de la tierra. El nos ama y por su sangre nos ha purificado de nuestros pecados,

Ap 5:8-9
Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero (Jesucristo)… Y cantaban este cántico nuevo: Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación.

La redención se lleva a cabo mediante un pago de sangre, como hemos visto en las citas anteriores, y si alguien ayuda a efectuar ese pago tendría que ser también con sangre. Si no hay pago de sangre, no hay redentor. Si la virgen María hubiera tenido participación en la redención de los hombres ¿no debería incluirla la Santa Biblia cuando habla de la redención?

Todas las citas las he tomado de la Biblia Latinoamericana.

Anónimo dijo...

:-)

Vuelvo al ejemplo que le puse, co-protagonista, no hace el mismo papel del protagonista, es alguien que apoya al mismo a realizar su papel.

Nuevamente ningún católico te discutirá tus lecturas, pues esta claro, nuestro único redentor es nuestro Señor Jesucristo, y en ningún momento te he dicho lo contrario.

Digamoslo asi, gracias a una mujer inmaculada, especial, virgen, que el Señor nos entregó como madre, llego a nosotros el Redentor del Mundo, por tanto fue una colaboradora en tu redención, no tu redentora, esta claro, hermana?

Anónimo dijo...

Amen, que bellas lecturas ha escogido, se me vinieron dos mas Isaias 53:5 y 1ra. Pedro 2:24 En las cuales dice "Que por sus llagas, nosotros hemos sido sanados"

QDTB

Lucero Ríos Duque dijo...

Querido anónimo:
Tenemos una diferencia en principio, y es debido al término redentor, que significa: el que redime. El redentor solo puede redimir mediante el pago de un precio. No incluye momentos antes ni momentos después, y en este caso, no incluye a otras personas. Jesús no nos redimió con sus enseñanzas, o con su vida, nos redimió con su muerte y con su sangre, si no hubiera derramado su sangre no podría ser nuestro redentor, ya que la muerte y la sangre, son indispensables para el perdón de los pecados. (Romanos 6:23, Hebreos 9:18-22).

Volviendo al ejemplo que me has puesto: la co-protagonista toma parte en la película o en la obra juntamente con la protagonista, ambas participan en ella. Si la co-protagonista toma parte en la película, entonces la co-redentora debe tomar parte en la redención.

Para el caso de nuestros pecados, la redención se lleva a cabo única y exclusivamente mediante un pago con sangre. Para que la virgen María pueda ser co-redentora, necesita morir y efectuar un pago de sangre, es decir, participar en la redención como lo hace la co-protagonista en la película. Y tanto tú como yo estamos de acuerdo en que la virgen María no fue crucificada por nuestros pecados y no derramó su sangre. Por consiguiente no es co-redentora.

Recibe desde Aguascalientes un saludo. Lucero

uno mas dijo...

hola a todos, solo quiero quitarme una duda y hacerle una pregunta a anónimo, con esto no quiero ser en ningún sentido inoportuno; con mucho respeto y consideración lo digo:

1.- Si sólo es co-redentora en el sentido de ayudar o apoyar. ¿Por qué la llamas Madre? Suena como si quisiera ponerla igual a Dios.(Padre)

Anónimo dijo...

La virgen Maria solo fue Virgen al ser preñada por espiritu santo, puesto que lo que engendro no era fruto del coito (Mateo 1:20) esto lo explico el Angel de Dios (padre de Jesus)Maria en otros libros de la Biblia tiene mas hijos, no fue virgen toda su vida, no es apropiado decirle madre de dios porque entonces Jose su padre en la tierra ¿seria el padre de dios? eso no tiene logica, si no tenemos conocimiento exacto de las escrituras ¿por que formulamos preguntas que no deberian ser?¿ya leyeron toda la Biblia? entoende a cabalidad todo lo que nos dice desde Genesis hasta Revelacion?

Anónimo dijo...

El problema es cuando adoramos a otro ser humano como Maria la madre de Jesus porque ella dejo de ser virgen cuando tuvo mas hijos, ademas Jose tambien ayudo en la formacion humana de Jesus, pero Jesus mismo dijo que su padre y madre y hermanos eran sus discipulos, y tampoco puedes pedirle cosas a Maria porque ella murio igual que todos y resucitara en la resureccion de todos

Anónimo dijo...

CUANDO JOSE CONOCIO A MARIA SE ENAMORO DE ELLA Y LA PIDIO AN MATRIMONIO, MARIA LE HABLO CLARAMENTE DE QUE ESTABA CONSAGRADA A DIOS, PUES JOSE ACEPTO TAMBIEN DICHA CONSAGRACION Y PERMANECIERON VIRGENES HASTA SU MUERTE, CUANDO LOS ANGELES LLEGARON A MARIA LE DIJERON " LLENA ERES DE GRACIA, E; SEÑOR ES CONTIGO", NO LE DIJERON " DE AHORA EN ADELANTE LLENA ERES DE GRACIA, ESTO ESTABA PLANEADO POR DIOS, DAR UNOS PADRES CONSAGRADOS A DIOS A NUESTRO SALVADOR JESUSCRISTO, QUE VIVA LA VIRGEN MARIA , Y QUE PERDONE A LOS QUE NO CREEN EN SU PUREZA...

Lucero Ríos Duque dijo...

Estimado anónimo, haces la siguiente afirmación en tu comentario:
MARIA LE HABLO CLARAMENTE DE QUE ESTABA CONSAGRADA A DIOS, PUES JOSE ACEPTO TAMBIEN DICHA CONSAGRACION Y PERMANECIERON VIRGENES HASTA SU MUERTE ¿Puedo preguntar en qué versículos de la Biblia te basas para hacerla?

La consagración a Dios NO NECESARIAMENTE IMPLICA ABSTINENCIA SEXUAL. Algunos ejemplos:
San Pedro, él dedicó su vida al evangelio, estaba consagrado a Dios y estaba casado.
Mateo 8:14 Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre.

Los obispos también han consagrado su vida a Dios, y algunos de los requisitos para ser obispos son: ser maridos de una sola mujer y tener a sus hijos en sujeción.
1ª Timoteo 3:2-4 Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados.

El rey David fue un hombre conforme el corazón de Dios, consagrado a hacer la voluntad de Dios y estaba casado, tuvo hijos, Dios se agradó de él. Hechos 13:22 Pero después Dios lo rechazó y les dio a David, de quien dio este testimonio: Encontré a David, hijo de Jesé, un hombre a mi gusto, que llevará a cabo mis planes. Salomón fue hijo de David (2 Samuel 13:1), también Absalón (2º Crónicas 1.1) y otros más.

Los sacerdotes del Antiguo testamento, estaban totalmente consagrados al servicio a Dios, y tuvieron esposas e hijos.
Éxodo 28:41 Vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos, los consagrarás con la unción santa, los harás sacerdotes y los consagrarás a mi servicio.

Así que María se consagró a Dios, aceptó su voluntad y concibió a Jesús del Espíritu Santo (Lucas 1:30-38). Ya nacido Jesús, su consagración no le impidió tener relaciones sexuales con su marido José y tener así otros hijos aparte de Jesús el Hijo de Dios.
Mateo 12.46-47 Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo.
Mateo 13.53-56 Cuando Jesús terminó de decir estas parábolas, se fue de allí. Un día se fue a su pueblo y enseñó a la gente en su sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: "¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros?" ¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas! Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso?" Ellos se escandalizaban y no lo reconocían.

Todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamericana

Anónimo dijo...

Yo soy catolico que fui "cristiano" evangelico de "Las Asambleas de Dios" por diez años, y ahora he regresado a la Iglesia Catolica. El tema de Maria "co-redentora" debemos entenderlo en el sentido de "la caida del hombre" en el Paraiso, de acuerdo a Genesis 3, en donde una mujer (Eva) escuchó la voz de la serpiente(Satanás), y trajo la des-gracia para la humanidad entera,tambien una mujer(Maria) escuchó la voz de Dios por medio de su mensajero ("angel" significa mensajero) en Lucas 1:26-38 y "nos trajo la salvacion" aceptando ser la Madre del Salvador. (cfr. Rom. 5:12-19).¿Por qué el anciano Simeon le profetizó: "¡y a ti misma una espada te atravezará el alma!- a fin de queden al descubierto las intenciones de muchos corazones"? (Biblia de Jerusalen) Seria interesante ver cuál es tu opinion a este respecto, hermana erudita!

Lucero Ríos Duque dijo...

Estimado anónimo:
Leemos en la cita de Romanos 5:12-19 lo siguiente:
Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; - porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley; con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir... Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos! Y no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque la sentencia, partiendo de uno solo, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo! Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos. Biblia de Jerusalén
Vemos en esta cita que Dios menciona que la transgresión fue de Adán, no de Eva; y también dice que la gracia viene de un solo hombre Jesucristo, no de María. Además menciona que por la obediencia de Jesucristo serán constituidos justos. No menciona el texto a María en ningún momento.

Lucas 2:34-35 Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.» Biblia de Jerusalén
La cita anterior, únicamente menciona que María iba a sufrir por causa de Jesús, porque Jesús iba a ser crucificado. El enunciado que se encuentra entre guiones, se puede omitir, ya que los guiones fungen como paréntesis, así podemos leer el texto de corrido y entender con claridad a quién hace referencia el último enunciado:
«Este (Jesús) está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»
Vemos entonces que el último enunciado se refiere también a Jesús, no a María. Lo único que se le está diciendo a María es lo que está entre los guiones, y dice que será atravesada su alma con una espada, es decir, María iba a sufrir al ver morir a Jesús, el Hijo de Dios en la cruz. En ningún momento se hace referencia a la salvación de los hombres, la expiación de los pecados o la redención.

La salvación se obtiene únicamente por medio de una expiación o redención, no dando a luz.
Hebreos 9:11-12
Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna. Biblia de Jerusalén
Esta cita nos habla de la redención eterna, que ha sido efectuada por Cristo con su propia sangre. El Texto no menciona a María.
Todas las citas las tomé de la Biblia de Jerusalén. Lucero

Anónimo dijo...

2corintios4:4
el dios(satanas)de este siglo cego el entendimiento de los incredulos, para que nos les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,el cual es la imagen de Dios.
Juan 14:6 Jesus les dijo a sus dicipulos,
YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE , SINO POR MI.

ANGHEL dijo...

El que esta sentado en el trono, nuestro Dios y Señor todopoderoso les bendiga.

Amigo anonimo te puedo comprender por experiencia propia lo feo que se siente que se "critique" a maria, pero te lo digo desde el corazon no es criticala, solo es poner las cosas en su lugar. Si Dios te intereza en realidad, buscale en lo secreto de tu Habitacion consagrate a El y aunque ya le hayas escuchado audiblemente hablarte y revelarte sus secrtos como a un amigo aun asi pidele confirmacion y preguntale pidele pruebale en amor, ojala siga esta platica y exorto a todos (aunque se q muchas veces es necesario)a dejarnos de palabras ortodoxas y hablar con el amor que Dios nos ha dejado disculpa una vez ma anonimo si hemos herido tu corazon pero asi como lo dijo nuestro Rey -YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO POR MI-

Como nota: hay muchisisimo mas de lo que hasta aqui se ha platicado para poder entender la verdadera personalidad del Hijo de Dios, no seas incensato amigo anonimo quisiera si es posible nos platiques porque abandonaste esa iglesia protestante o que te hiso volver tus ojos de donde habias salido.

Que Dios les gurde en amor y la potencia de su sabiduria, y nos tenga a todos por gratos delante de su presencia, en la voluntad de Dios que asi sea.