jueves, septiembre 06, 2007

¿Quiénes Son los Santos?

Hay muchos santos en el mundo. Todos conocemos a más de uno, ¿o no? Muchos de nosotros pensamos que los santos son personas que vivieron de manera ejemplar, cerca de Dios, que no pecaron y que ahora están en el cielo, que escuchan nuestras oraciones y pueden interceder por nosotros ante Dios. Sin embargo, a los santos que conocemos, como por ejemplo a ____________ (escribe sobre la línea el nombre de tu santo favorito); 1) ¿Dios los reconoce como santos? 2) Estos santos, ¿Dios los aprueba como intercesores o intermediaros entre Él y nosotros?

Estela - María, tengo que decirte que ya soy devota de un nuevo santo.
María - ¿Ah, si? ¿De quién?
Estela - Pues de Juan Diego, ya ves que ha hecho muchos milagros últimamente.
María - Pues yo sigo siendo devota de San Pedro y San Anastasio; me han concedido muchos milagros.
Estela - Bueno, por supuesto que yo también, San Pedro siempre ha sido uno de mis favoritos. A veces pienso que entre a más santos les pida que intercedan por mí ante Dios, mejor. Imagínate a 10 santos pidiendo por mí; mucho mejor que solo uno.
María - Oye, ¡pues tienes razón, no se me había ocurrido! Normalmente me dedico a pedirle solo a un santo, o a dos a lo más. ¡Has tenido una excelente idea! De seguro que Dios si me va a conceder mi petición si le rezo a muchos santos.

La Verdad de la Palabra

Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Romanos 16:15

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya. 1a Corintios 1:1

Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. Saludaos unos a otros con ósculo santo. Todos los santos os saludan. 2a Corintios 13:11-13

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Efesios 6:17

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Filipenses 1:1-2

Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César. Filipenses 4:21-22

Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. Hebreos 13:24

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 1a Timoteo 2:5-6

¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto. Hebreos 9:14-15a


Para reflexionar:

Si los santos son personas que han muerto y que pueden interceder por nosotros ante Dios…
¿Cómo es que el apóstol Pablo los manda saludar en sus cartas? (Romanos 16:15, Filipenses 4:21-22)
¿Cómo es que pueden escribir juntamente con Pablo a otras personas? (1a Corintios 1:1)
¿Cómo es que los santos envían sus saludos? (2a Corintios 13:11-13)

Si los santos pueden interceder por nosotros…
¿Cómo es que se nos pide que oremos por ellos? (Efesios 6:17)
¿Cómo es que Pablo y Timoteo envían la gracia y la paz de Dios a los santos? (Filipenses 1:1-2)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿También dice la Palabra que Dios es el único santo no?

Mira, soy católico y te voy a poner la doctrina que tu confundes.

Los santos son todos aquellos que comparten ya la gloria en Cristo. Su intercesión no es como la de Cristo. Es simplemente la del ángel del Apocalipsis que eleva el incienso y las plegarias al que está sentado en el trono. ¿Si el ángel eleva las plegarias no está contradiciendo lo que dice Pablo?

Cristo es mediador ante el Padre, sabe de sobra lo que necesitamos, pero la comunión de los santos (creo en la comunión de los santos) no nos impide comunicárselo también a aquellos a los que deseamos porque admiramos. Yo lo hago con mis abuelos y no están canonizados.

Santos son todos los que comparten la fe en Cristo y la viven bien. ¿Entonces Pablo saluda también a los que lo hacen mal? No significa eso, santo es el nombre de los cristianos antes de cristianos. Aún seguimos siendo los Santos. Somos santos pero porque estamos participando de la Santidad de Dios Padre, de su hijo Jesús entregado por nuestros pecados. ¿Por qué Dios es santo? ¿Sólo porque lo pone en la Biblia? ¿Que significa la palabra santo? En latín es beato, bienaventurado, dichoso, el que es feliz porque está lleno. ¿De qué? De gloria y honor. Está lleno de gloria y honor porque es el más admirable ¿por qué? por el Amor que derrma. Cuando el hombre derrame tanto amor entonces podemos decir de él dichoso tu. Cuando estamos cerca d eDios recibimos ese amor que luego damos. Dando se es feliz, porque recibimos de nuevo más amor de Dios. Recibimos paz y estamos alegres porque Dios está con nosotros. Ese es el santo humano.
En la vida y en la muerte somos del Señor. Intentemos ser de Dios desde ahora y seremos santos.

Lucero Ríos Duque dijo...

Chisme: te agradezco el comentario. Deseo hacer dos observaciones
1) Si los santos son los que COMPARTEN YA LA GLORIA DE CRISTO, ¿cómo es que San Pablo les está escribiendo cartas? ¿Cómo es que los manda saludar? ¿Cómo es que pide que se ore por ellos? En base a lo que dice la Biblia, los santos son personas que han aceptado el evangelio y han creído en Jesús como el único salvador Juan 17:7; son personas que están vivas : Hechos 9:32, Hechos 9:40-41, Hechos 26:9-11, Romanos 8:27. Te invito a que revises las citas en La Biblia.
2) Las personas que han muerto, aunque estén en el cielo NO PUEDEN OIRNOS NI VERNOS. ¿Cómo hago semejante afirmación? Mira, la Biblia dice que SOLO HAY UN DIOS. Leamos:
Deuteronomio 4.35 "Y porque lo has visto ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de él" ;
Deuteronomio 4:39 "Por tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el único Dios del cielo y de la tierra, y que no hay otro" ;
Isaías 45:18 "Sí, así habla Yavé, Creador de los cielos - Pues Él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, - pues Él le puso cimientos: no dejé la confusión, sino que la hice habitable, - pues yo soy Yavé y no hay otro" .
También la Biblia nos dice cuales son los atributos de Dios, es decir, qué es lo que hace a Dios ser Dios: Dios es Dios porque es OMNISCIENTE (todo lo sabe) 1er Samuel 2:3 , OMNIPOTENTE (todo lo puede) Génesis 35:11 y OMNIPRESENTE (está en todo lugar al mismo tiempo) Salmo 139 . Si una persona que ha muerto y está en el cielo pudiera oirnos, sería OMNIPRESENTE, pues puede estar en el cielo al mismo tiempo que en la tierra, Y ESO ES SER IGUAL QUE DIOS, cosa totalmente imposible, porque ya hemos visto que DIOS SOLO ES UNO. DIOS ES EL ÚNICO que puede oírnos y vernos. (Aquí las citas las tomé de la versión La Biblia Lationamérica)

Anónimo dijo...

A)Claro que San Pablo llama santos a los que han recibido el Evangelio, ya lo sé, pero te recuerdo que yo no niego que nosotros seamos santos. Es más somos santos en virtud de que somos cuerpo de Cristo y él es nuestra cabeza.
B)Los santos comparten la gloria de Cristo. Es decir están resucitados con él y en él. Dios es uno, pero eso no impide que formemos parte de la comuión de los santos, da la que también habla Pablo.
B) Comunión es una unión común, de todos. Somos un sólo cuerpo y un sólo espíritu, el de Cristo. Esto también lo dice Pablo. Por lo tanto somos parte de Dios. Es más, somos dioses, porque Cristo vino a Salvarnos y a revelar a Dios, porque él quiso revelarse. ¿Para qué? Para que seamos dioses: Jesús les contestó: «¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.» (Jn10,34-35)Ustedes serán dioses,
serán todos hijos del Altísimo (Sal82,6)
C) Si sólo hay un Dios, ¿cómo explicas la vida eterna si la voluntad de Dios es que compartamos con él la divinidad? Conocer a Dios es la vida eterna, según el Evangelio de Juan. Conocer, en la cultura Hebrea es unirse, de manera que dos forman un uno, dando lugar a una criatura nueva. La criatura nueva es el hombre nuevo, el santo porque participa análogamente de Dios.
D) La cita de Gen 35,11 está mal. Según la Biblia Latinoamericana no dice nada de que Dios sea Omnipotente, pero alguna cita hay y es cierto porque se verifica en que tiene poder para dar la vida resucitando a Cristo, y no hay más alto poder que vencer a la muerte.
Que sea omnipresente no quiere decir que oiga todo, sino que esta en todo lugar. Los santos no son omnipresente, pero habitan en el Reino de los cielos y el Reno ya ha llegado y está aquí, en la persona de Cristo resucitado. Si me niegas esto niegas la actualidad del Reino, su posibilidad entre nosotros y por tanto, la posibilidad de Iglesia y de reunirnos en nombre de Cristo.
C) Te recomiendo que leas la biblia con cabeza. Que apoyes tu fe en tu razón y dejes de decir todo literalmente. Hay una cosa que se llaman géneros literarios y sirven para comunicar la iontención del autor humano de transmitirnos lo que Dios le inspira al modo humano.

Mis saludo heramana en el mismo Señor.

Lucero Ríos Duque dijo...

Chisme:
El punto a resaltar en mi artículo es que de acuerdo con la Biblia, los santos no son personas que han sido canonizadas, ni que han vivido apartados del mundo y en soltería. Los santos son todos aquellos que aceptan que sus pecados han sido lavados por la sangre de Cristo, que se arrepienten de ellos y que reciben al Señor Jesús como el único Salvador y como “Señor”, es decir, que permiten que Jesús gobierne sus vidas.
P.D. Una disculpa por contestar tu comentario tan tarde.

Anónimo dijo...

lucero estas en lo corecto

Unknown dijo...

Los católicos no tienen confianza de pedirle a Dios directamente a través de Jesucristo porque no le conocen.

Isaiah 29:13
13 Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres:

Piensan que Jesucristo esta tan ocupado que es mejor pedirle a los que ellos llaman santos que les ayuden a interceder por ellos; sin embargo es solo una artimaña del enemigo para desviar la atención de la gente del verdadero Dios.

Al inclinarnos ante estas imágenes lo único que hacemos es ofender a Dios

Exodus 20:3
3 No tendrás dioses ajenos delante de mi.

Ahora bien la Sagradas Escrituras nos revelaran la verdadera condición de los ídolos:

Psalms 115:1-8
1 NO á nosotros, oh Jehová, no á nosotros, Sino á tu nombre da gloria; Por tu misericordia, por tu verdad. 2 Por qué dirán las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? 3 Y nuestro Dios está en los cielos: Todo lo que quiso ha hecho. 4 Sus ídolos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablarán; Tienen ojos, mas no verán; 6 Orejas tienen, mas no oirán; Tienen narices, mas no olerán; 7 Manos tienen, mas no palparán; Tienen pies, mas no andarán; No hablarán con su garganta. 8 Como ellos son los que los hacen; Cualquiera que en ellos confía.

Pues ante estas evidencias nos damos cuenta de que toda doctrina no revelada por el Espíritu es vana y sin fruto, te invito a que conozcas la verdad a través de la Biblia, te arrepientas de tus pecados y dejes que Cristo gobierne tu vida y seas parte de los Santos como nosotros que formamos parte del cuerpo de Cristo la iglesia.

John 14:6
6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

John 8:32
32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará.