sábado, marzo 24, 2012

Romanos 1

El capítulo 1 del libro de Romanos habla de la condenación que pesa sobre el hombre por no cumplir con la justicia de Dios en su vida propia.

Pablo ha sido llamado a ser apóstol (enviado) del evangelio (buenas noticias) acerca de la promesa que había hecho Dios al pueblo de Israel por medio de sus profetas, que había de enviar un Salvador. Pero ¿acerca de quién son las buenas noticias? ¿Cuáles son esas buenas noticias? El evangelio, o las buenas noticias, son de Jesucristo, a quién se le declaró Hijo de Dios por haber resucitado de los muertos.

Hemos oído en diferentes ocasiones la palabra evangelio y quizá no quede claro en nuestra mente a qué se refiere. Ya hemos visto que evangelio son las nuevas noticias, pero ¿cuáles son esas buenas noticias? ¿Para quién son? Pablo contesta estas dos preguntas en los versículos 16 y 17 de este capítulo1, nos dice que el evangelio es el poder de Dios que trae salvación tanto a los judíos como a los griegos. En ésa época, los judíos dividían a los seres humanos solo en dos grandes grupos: en uno a judíos y en el otro quién no es judío. Nos menciona además que en el evangelio Dios muestra Su Justicia, es decir, cómo Dios nos hace justos por medio de la fe

En algunas ocasiones nos han mostrado un Dios diferente del que muestran las Escrituras, nos han dicho quizá en más de una ocasión, que Dios no puede condenar a nadie porque Dios es amor. Sin embargo en esta carta de Pablo, podemos ver con claridad que la ira de Dios está sobre los injustos, los que aún reconociendo que Dios existe niegan esta verdad. Dios nos dice que ningún hombre puede pensar que Dios no existe, ya que todo su poder, su deidad y todo lo invisible de Él se puede conocer por medio de las cosas visibles que Él ha creado. El hombre, a través de los siglos y las diferentes épocas, ha cambiado la imagen de Dios todopoderoso y eterno en figuras de seres humanos o de animales a quienes han llamado dioses y esto ha ocasionado el castigo de Dios sobre ellos (descrito en los versículos del 24 al 31).

La conclusión final del capítulo 1 del libro de Romanos es contundente, los que practican tales cosas son dignos de muerte. Es así como vemos que Dios en su bondad y en su infinito amor hacia los hombres, ha ideado un plan para salvar a este hombre pecador que está bajo condenación.

Para reflexionar:

· ¿Tienes aún dudas de que Dios existe? Reflexiona sobre el universo, el mundo macroscópico y el mundo microscópico ¿acaso una simple casualidad, una mutación o una explosión realmente pudieron causar todo este maravilloso mundo en sincronía, exactitud, precisión, complejidad? ¿No es más bien la obra de un Diseñador inteligente y todopoderoso?

· ¿Dios es solo un Dios de amor? Ver versículo 32

No hay comentarios.: