viernes, febrero 29, 2008

La Pascua en el Nuevo Testamento

En mi artículo anterior mencioné que la Pascua para el pueblo de Israel fue un acontecimiento único que debía celebrarse por siempre. Los israelitas han conmemorado ese día año tras año aunque de manera un poco distinta. Antes de que se construyera el templo, lo hacían en familia. Cuando el templo fue construido, Dios le ordenó al pueblo que sacrificaran al cordero en Jerusalén (Deuteronomio 16:1-6). En la época del Nuevo Testamento, cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, se celebraba la Pascua en el Templo y Jesús asistía a dicha celebración.

El hecho de que el Mesías prometido por Dios viniera a la tierra y muriera en la cruz como lo habían predicho los profetas ¿Tiene algo que ver con la pascua que celebraban los judíos? Y para nosotros los cristianos que hemos aceptado a Jesús como el Mesías prometido por Dios, ¿Qué significado tiene ahora la pascua? Contestemos las preguntas en conformidad con la Biblia.

Lo más importante de la pascua era la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel. Este acontecimiento solo era una figura de lo que el Mesías iba a realizar en el futuro para su pueblo (Hebreos 8:5, 9:21-25). Pero… ¿De qué iba a liberar Jesús, el Mesías al pueblo judío (y a nosotros).

Juan 8:34,36 Jesús les contestó: "En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. Biblia Latinoamericana.

En la Pascua se sacrificaba un cordero, y ¿Qué dijo Juan el Bautista cuando vio a Jesús?
Juan 1:29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: "Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. Biblia Latinoamericana

¿Qué libró de la muerte a los primogénitos de los israelitas? La sangre que estaba en la puerta. ¿Qué nos libra ahora de la ira de Dios?

Romanos 5:9 Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre (la de Jesucristo), hemos sido hechos justos y santos.
Efesios 1.7 En él (Jesucristo) y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. Biblia Latinoamericana

¿Tenemos que sacrificar la pascua los que hemos creído que Jesús es el Mesías, el Cristo?
1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Versión Reina-Valera
1ª Corintios 5:7 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura. Biblia Latinoamericana.

Para reflexionar:
La pascua del pueblo judío se celebró sacrificando un cordero, untando su sangre en la puerta y comiendo el cordero asado con panes sin levadura y listos para partir. Dios hirió a todo primogénito de Egipto y murieron. Después de esto salió el pueblo de Israel libre de la esclavitud de Egipto sin haber muerto ninguno de ellos, pues Dios los perdonó por la sangre del cordero en la puerta. Esta liberación se efectuó solo una vez. Fue una figura de lo que había de hacer Jesucristo, el Hijo de Dios por ti y por mi. Jesús fue sacrificado en la cruz y derramó su sangre para liberarnos de la esclavitud del pecado, él ha sido nuestra pascua y murió solo una vez. Si Cristo que es nuestra pascua ya ha sido sacrificado por nosotros:


¿Tenemos que hacer también nosotros sacrificios para poder ser libres del pecado, de la muerte y de la ira de Dios?
¿Ya te arrepentiste de tus pecados y aceptaste ese sacrificio en la cruz para ser liberado del pecado? Si no lo has hecho, no esperes más; ¡hoy es el día de salvación!.

viernes, febrero 22, 2008

La Pascua en el Antiguo Testamento

“La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum)… La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo.” (1)

Pero comencemos por el principio. La Pascua fue establecida por Dios para el pueblo judío. Los israelitas fueron esclavos de Egipto durante más de cuatrocientos años, en los cuales sirvieron a los egipcios con dura servidumbre (Éxodo 1:13-14). Dios habiendo escuchado el clamor de ellos por su liberación, levantó a Moisés como líder del pueblo para que fuera ante faraón y le dijera: “deja ir a mi pueblo” (Éxodo 5:1). Faraón no quiso dejar ir al pueblo, así que Dios por medio de Moisés, envió 10 plagas sobre el pueblo egipcio (Éxodo capítulos 7-12); la última fue la muerte de los primogénitos, tanto de hombres como de animales. Antes de enviar esta plaga, Dios dijo al pueblo de Israel que se preparara para salir de Egipto, y les dio la siguiente orden:

Hablen a la comunidad de Israel y díganle: El día décimo de este mes tome cada uno un cordero por familia, un cordero por casa… Ustedes escogerán un corderito sin defecto, macho, nacido en el año. En lugar de un cordero podrán tomar también un cabrito. Ustedes lo reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel lo sacrificará al anochecer. En cada casa en que lo coman ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta. Esa misma noche comerán la carne asada al fuego; la comerán con panes sin levadura y con verduras amargas… Y comerán así: con el traje puesto, las sandalias en los pies y el bastón en la mano. Ustedes no se demorarán en comerlo: es una pascua en honor de Yavé. Durante esa noche, yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de Egipto, tanto de los egipcios como de sus animales; y demostraré a todos los dioses de Egipto quién soy yo, Yavé. En las casas donde están ustedes la sangre tendrá valor de señal: al ver esta sangre, yo pasaré de largo, y la plaga no los alcanzará mientras golpeo a Egipto.” Éxodo 12.3, 5-8,11-13

Moisés entonces ordenó al pueblo que se hiciera así, como Dios lo había dicho. Esa noche el pueblo de Israel sacrificó los corderos, untó la sangre en la parte superior de la puerta y en los postes, asaron la carne al fuego y la comieron. Leamos ahora lo que Moisés dijo al pueblo:

Ustedes observarán este rito, y también lo observarán sus hijos para siempre. Estas mismas ceremonias las harán cuando entren en la tierra que Yavé les dará, como les tiene prometido. Y cuando sus hijos les pregunten qué significa este rito, les responderán: Este es el sacrificio de la Pascua para Yavé, que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando mató a los egipcios, dejando a salvo nuestras casas. Al oír esto, todo el pueblo se postró y adoró. Los israelitas se fueron e hicieron lo que Yavé había mandado a Moisés y Aarón. Éxodo 112:24-28

A la media noche de ese día, Yavé hirió a todo primogénito de los egipcios, de los hombres desde de la casa de Faraón hasta la casa de los prisioneros y de todas las bestias, y murieron, así que presionaban a los israelitas para que salieran. (Éxodo 12:29-33). Ese día fue la Pascua para el pueblo judío. Un acontecimiento único que debía recordarse y celebrarse cada año.

El término “pascua”, viene del hebreo pesaj, que significa “saltar por encima”, “pasar de largo” o “perdonar”. Así que por la sangre del cordero sacrificado a los israelitas se les perdonó el juicio de muerte.

Las citas fueron tomadas de la Biblia Latinoamericana

(1) http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/pascua.htm

viernes, febrero 15, 2008

La Cuaresma

La cuaresma es celebrada por miles de feligreses cada año. Esta es una costumbre que la Iglesia Católica Romana instituye formalmente a finales del siglo IV (1). Es un tiempo de preparación a la Pascua con duración de cuarenta días. "Según el concilio Vaticano II, tiene dos sentidos: 1) Nos recuerda nuestro bautismo y prepara a los catecúmenos a recibirlo, y 2) Es tiempo de hacer penitencia: a) individual (aborrecer el pecado y confesarse más seguido) y b) social (hacer obras de caridad)" (1).

"¿Qué es la cuaresma? “La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia (4-XII-1963, nn. 109-110), considera a la Cuaresma como el tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la Reconciliación, participando en las acciones “penitenciales, individuales y colectivas”. (2)


He citado en los párrafos anteriores lo que dice la Iglesia y el Concilio Vaticano II en relación con la cuaresma. Lo que hemos leído anteriormente suena bien, sin embargo ¿Es ésta una costumbre cristiana? ¿Tiene fundamento en las enseñanzas de Jesús, el Cristo y de los apóstoles? ¿Se encuentra en el Nuevo Testamento o quizás en el Antiguo?

La Verdad de la Palabra

Jesús contestó: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Juan 14:6

En verdad les digo: el que guarda mi palabra no probará la muerte jamás. Juan 8:51

Jesús le respondió: "Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. Juan 14:23


Observaciones:
Leímos que Jesús es la Verdad (entendemos que la única verdad), y Jesús nos está pidiendo que guardemos su palabra, y quien le ame, es aquél que guardará su palabra.

Pero entonces ¿Cuál es la palabra a la que se refiere Jesús? Se refiere a sus enseñanzas, a todo lo que les habló a sus discípulos y a la demás gente cuando estuvo aquí en la tierra. Estas enseñanzas se encuentran en el Nuevo Testamento, principalmente en los evangelios. El sermón del monte es la porción de la escritura que registra (de manera condensada, por decirlo de alguna manera) las enseñanzas de Jesús a las cuales debemos prestar atención. Los capítulos de Mateo del 5 al 7 nos relatan estas enseñanzas. Estimado lector te invito a que los leas, pues es demasiada información para escribirla en este artículo.

En ninguno de estos capítulos de Mateo (ni en ninguna parte del Nuevo Testamento) Jesús nos está diciendo que haya algún tiempo llamado “cuaresma” o algo parecido; tampoco nos menciona que debemos “guardar 40 días previos a la pascua”, ni nos está invitando a “preparamos para celebrar, el misterio pascual”, ni siquiera nos está invitando a celebrar la pascua (hablaré de la pascua en otro artículo).

La Verdad de la Palabra
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20

Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro. Apocalipsis 22:7

Observaciones
Estas son las palabras que Jesús dijo antes de ascender al cielo, y en ellas vemos que sus instrucciones fueron que: “hiciéramos discípulos” (obviamente de Cristo) y que les “enseñáramos que guarden las cosas que Él nos mandó”. Bien haríamos en tener presente la cita de Deuteronomio 4:2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.


Todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamericana

viernes, febrero 08, 2008

Miércoles de Ceniza

Miles de fieles van el miércoles de ceniza a la iglesia, para recibir este “sacramental”. Se escucha misa y después de la homilía, se imparte la ceniza. “Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras Bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». (1) ¿Es ésta una costumbre cristiana? ¿Ha sido Jesucristo quién la ordenó?

Juanita – Pedro apúrate, se te hace tarde, y hoy es miércoles de ceniza y tienes que estar aquí temprano para ir a recibirla.
Pedro – Está bien, ya sé que tenemos que ir. Pero… ¿sabes tú porqué nos ponemos ceniza?
Juanita – ¿Tantos años y todavía no sabes? Pues nos ponemos ceniza porque es una costumbre y Jesucristo Nuestro Señor lo ordenó. Además el catecismo dice que las cenizas son un sacramental y los sacramentales nos confieren la gracia del Espíritu Santo.
Pedro – ¿Estás segura Juanita? Tengo un amigo en la oficina que me ha dicho que eso no lo dijo Jesús ni ninguno de los apóstoles, que no está en la Biblia.
Juanita – Pedro ¿cómo le puedes hacer caso a tu amigo? El padre siempre nos ha dicho que hay que ir a tomar ceniza, y está en el catecismo. De eso sí estoy segura. Mira, tengo un catecismo aquí en mi buró. Ponte a leerlo, si no, nunca vas a salir de tu ignorancia.
Pedro – Bueno, pero ¿qué significa?
Juanita – Significa que debemos recordar que somos polvo y vamos a morir. Además es símbolo de que estamos arrepentidos de nuestros pecados. Para acabar pronto, es una costumbre de la iglesia y hay que cumplirla aunque no entendamos bien porqué.
Pedro – Bueno, ¡ya!, regreso temprano. ¡Ah, pero eso sí! voy a leer la Biblia a ver si es cierto que Jesús ordenó esta costumbre. Que conste ¿eh?


La Verdad de la Palabra
Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Génesis 2.7

Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Sepas que eres polvo y al polvo volverás. Génesis 3.19

La gente de Aí les mataron como treinta y seis hombres y luego los persiguieron desde la puerta de la ciudad hasta Sebarim. En la bajada los masacraron. Presa del miedo, el pueblo se desanimó. Entonces Josué rasgó su ropa y estuvo postrado con el rostro en tierra ante el Arca de Yavé hasta la tarde. El y los ancianos de Israel se echaron polvo en sus cabezas. Josué 7:5-6

Tres amigos de Job: Elifaz de Temán, Bildad de Suaj y Sofar de Naamat se enteraron de todas las desgracias que le habían ocurrido y vinieron cada uno de su país. Acordaron juntos ir a visitarlo y consolarlo. Lo miraron de lejos y no lo reconocieron. Entonces se pusieron a llorar a gritos; rasgaron sus vestidos y se echaron polvo sobre la cabeza. Luego, permanecieron sentados en tierra junto a él siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que su dolor era muy grande. Job 2.11-13

Sus puertas se han hundido en tierra, él ha roto sus cerrojos; su rey y sus príncipes están entre extranjeros; ya no hay Ley y tampoco sus profetas consiguen visiones de Yavé. Los ancianos de la Hija de Sión, en silencio, están sentados en tierra; se echaron ceniza en la cabeza, se vistieron de saco. Las jóvenes de Jerusalén inclinan hasta el suelo la cabeza. Lamentaciones 2:9-10

Y se hunden, en lo profundo del mar, tus riquezas, tus mercaderías y todo lo que transportas: marinos y marineros, carpinteros de a bordo, comerciantes, hombres de guerra y pasajeros: ¡es un naufragio! … No conversan más que de ti y lanzan gritos, se echan tierra en sus cabezas y se revuelcan en la ceniza. Ezequiel 27:27,30

Y gritaron al contemplar la humareda de su incendio: ¿Dónde se ha visto jamás ciudad como ésta? Y echando polvo sobre su cabeza, decían llorando y lamentándose: “¡Ay, ay de la Gran Ciudad, donde se hicieron muy ricos, gracias a su lujo cuantos tenían naves en el mar! ¡En una hora ha quedado devastada!” Apocalipsis 18:18-19

Todas las citas han sido tomadas de la Biblia Latinoamericana

Para Reflexionar:
En los dos primeros versículos ¿hay alguna ordenanza de parte de Dios de poner cenizas (polvo) sobre la frente?
En los últimos 5 versículos, los que echaron polvo sobre su cabeza:
¿Hicieron esto por orden de Dios?
¿Lo hizo un sacerdote para otros?
¿Cuál fue la razón de esta acción?

Nota: los últimos 5 versículos son los únicos en la Biblia en los que se menciona el acto de echar polvo ó ceniza sobre la cabeza.

(1) http://www.corazones.org/diccionario/sacramentales.htm

viernes, febrero 01, 2008

La virgen María... Su participación en la salvación de los hombres.

Muchas cosas se han dicho y se dicen acerca de María, la cual siendo virgen concibió del Espíritu Santo y llevó al Hijo único de Dios en su seno. Sin embargo son pocas las cosas que dice la Biblia acerca de ella. Analicemos lo que dice el concilio Vaticano II y lo que dicen las Escrituras. (En este artículo, he tenido la precaución de utilizar la Biblia católica más leída: la Biblia Latinoamericana.)

Para creer en María como cooperadora en la salvación o en la redención de los hombres, tenemos que conocer las fuentes que nos dan dicha información, y analizarlas a la luz de las escrituras. Vayamos punto por punto:

1) María como cooperadora en la redención de los hombres
“Para entender el oficio de cooperadora en la Redención, debemos atender a las enseñanzas de la Iglesia… Atender a las recientes enseñanzas del Concilio, de los Papas y del Catecismo Católico que fue publicado en 1992. Por ejemplo, el Papa Pablo VI publicó una Carta titulada "Marialis cultus" y el Papa Juan Pablo II publicó la "Redemptoris Mater" (1)

La Verdad de la Palabra
No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno. Deuteronomio 4.2

Nota: en la Biblia no encontramos ni un solo versículo que nos diga que María es ó fue cooperadora en la redención de los hombres. Es una enseñanza que se ha añadido a la Palabra que Dios nos ha dado.

2) El oficio salvador de María
"María no dejó su oficio salvador, sino que continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión, los dones de la eterna salvación.” (Ibid)

La Verdad de la Palabra
Él (Jesucristo el Nazareno) es la piedra que ustedes los constructores despreciaron y que se ha convertido en piedra angular. No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados. Hechos 4.11-12

Nota: Está muy claro a la luz de las escrituras que María no tiene ni ha tenido nunca un oficio salvador. Nuevamente en la Biblia no encontramos ningún versículo que diga que maría tiene el oficio de salvadora.

3) María abogada, mediadora, corredentora
Nadie tema llamar a María- como hace el Concilio - con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora. Incluso hay muchos teólogos que no dudan en llamarla "Corredentora", (Ibid)

La Verdad de la Palabra
Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor (abogado) ante el Padre, Jesucristo, el Justo. El es la víctima por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 1ª Juan 2.1-2

Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre. 1ª Timoteo 2:5

A Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel. Hebreos 12:24

4) María y su oficio salvífico
El Vaticano II la llama, como dijimos, "Abogada", "Auxiliadora" y "Socorro" o ("Cooperadora"), María ejerce un oficio salvífico como en cierta medida lo ejercen también todos los santos del cielo, todos los cristianos de la tierra y cada hombre de buena voluntad. (Ibid)

La Verdad de la Palabra
Jesús, pues, dijo con respecto a él: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abrahán. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Lucas 19.9-10

Porque te salvarás si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos. Romanos 10:9

Pues Dios no nos ha destinado a la condenación, sino a que hagamos nuestra la salvación por Cristo Jesús, nuestro Señor. 1ª Tesalonicenses 5:9

Por eso lo soporto todo por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación que se nos dio en Cristo Jesús y participen de la gloria eterna. 2ª Timoteo 2.10

Además, desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2ª Timoteo 3.15

Aunque era Hijo (Jesús), aprendió en su pasión lo que es obedecer. Y ahora, llegado a su perfección, es fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. Hebreos 5:8-9

Y gritaban con voz poderosa:"¿Quién salva fuera de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero?" Apocalipsis 7.10

Para reflexionar:
Tienes delante de ti la palabra que han dado los hombres en el Concilio Vaticano II en cuanto a María y su oficio de salvadora ó corredentora, y al mismo tiempo tienes la Palabra de Dios. Como te habrás dado cuenta ambas son excluyentes, ó crees en lo que dice el Vaticano II ó crees lo que dice la Biblia.
¿Cuál escoges? ¿La Palabra de Dios ó la palabra de los hombres?
Toma en cuenta que tu salvación depende de esta respuesta.

Referencias(1) http://www.corazones.org/maria/ensenanza/cooperacion.htm