viernes, julio 27, 2007

Hola a todos mis lectores:

Estoy de vacaciones, y como comprenderán, no me he dado tiempo para escribir esta semana. Regreso a escribir en 15 días, es decir, aparecerá el siguiente artículo el viernes 10 de agosto.

Con un abrazo cariñoso, me despido enviando mis bendiciones.

Lucero




viernes, julio 20, 2007

¿Conoces a Jesús?

La mayoría de las personas saben quién es Jesús. Saben que Jesús es el Hijo de Dios. Lo reconocen como tal y lo consideran Dios. Mencionan su nombre a menudo. Sin embargo no le conocen y no saben qué demanda de ellos. Hay una diferencia entre creer en Jesús y conocerlo y escucharlo.

Tonatiúh - Lulú ¿crees en Jesús?
Lulú – Por supuesto que creo en Jesús.
Tonatiúh – Oye, ¿y lo conoces?
Lulú – ¿Que quieres decir con eso de si lo conozco?
Tonatiúh – Pues eso, que si conoces a Jesús.
Lulú – Todo mundo lo conoce. ¿O no?
Tonatiúh – No estoy tan seguro. A ver: ¿Sabes qué pide de nosotros? ¿Hablas con él? ¿Te ha hablado?
Lulú – Bueno mira, pide que me porte bien, que haga buenas obras, que vaya a misa los domingos y que recuerde siempre a su Madre, la Santísima Virgen. Y sí, he hablado con él. Pero tanto así, como que él me haya hablado, pues no, no recuerdo haberlo oído. De todos modos, yo creo que esto significa que lo conozco ¿No crees?
Tonatiúh – Pues no sé. ¿Qué no para conocer a alguien se necesita que platiques con él? Quiero decir, que tú le hables y él también, que pasen tiempo juntos. Yo te conozco porque platicamos, he ido a tu casa y tú a la mía.
Lulú – ¡Ah, pero eso es diferente! Jesús está en el cielo y nosotros aquí.

La Verdad de la Palabra

A) Lo que Jesús pide de nosotros:
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17 (Reina-Valera)

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14-15 (Reina-Valera)

B) Lo que pide Jesús que creamos:
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen, desde ahora, pues lo han estado viendo. Felipe le dijo entonces: Señor, déjanos ver al Padre y con eso nos basta. Jesús le contestó: Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Juan 14:6-9, 11 (Dios Habla Hoy)


Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:7-11 (Reina-Valera)

C) Quienes oyen a Jesús
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Juan 10:27-28 (Reina-Valera)

Le preguntó entonces Pilato: ¿Así que tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verda, me escuchan. Juan 18: 37 (Dios Habla Hoy)

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 14:21 (Reina-Valera)

Para Reflexionar:
¿Has escuchado la voz de Jesús? Mateo 4:17, Marcos 1.14

Jesús está más cerca de lo que crees, y te hace una invitación
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20
¿La quieres aceptar?

viernes, julio 13, 2007

La Iglesia: ¿Santa Madre o Cuerpo?

Se nos ha enseñado que la iglesia es la “Santa Madre Iglesia”. Y la mayoría de nosotros que desconocemos lo que dice la Biblia, pues hemos tomado esto como cierto. Sin embargo, al leer el nuevo testamento, nos damos cuenta que la realidad es otra. ¿Será que la iglesia es en realidad nuestra Santa Madre?

Eloisa – ¿Cómo le va Juanita?
Juanita – Muy bien, ¿y a ti?
Eloisa – También muy bien. Estoy muy contenta porque mi primo Alberto ya se acercó a la iglesia. Le había estado diciendo que fuera a misa y se confesara para que estuviera más cerca de Dios. Pero ¡ya ve cómo son los hombres!, renuentes a estas cosas.
Juanita – Te entiendo muy bien, me costó mucho trabajo que Pepe se diera cuento, necesitamos de la Iglesia. Por más que le decía que la iglesia es nuestra madre, pues no entendía.
Eloísa – ¿Y cómo le explicaste?
Juanita – Pues fui con el padre y le pregunté. Él me dio la siguiente respuesta: “Dios nos ha revelado sus mandamientos por medio de dos cosas: las Sagradas Escrituras (la Biblia) y la Santa Tradición. Y quien nos enseña estos mandamientos es la Madre Iglesia. Si no creemos a la Madre Iglesia, no podemos conocer los mandamientos de Dios”
Eloisa – Oye juanita, yo pensé que la iglesia era importante, pero no tanto. ¿Eso quiere decir que sólo podemos obtener la salvación por medio de la iglesia?
Juanita – Pues sí, eso mismo. El padre me dijo: “La unión con la Iglesia no es meramente uno de los diversos medios por el que puede obtenerse la salvación: es el único medio. Sería bueno que siempre recordara lo que dijo Cipriano: "No puedes tener a Dios como Padre si no tienes a la Iglesia como Madre"

La Verdad de la Palabra

El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta a en todo a su marido, como la iglesia se somete a Cristo. Efesios 5:23-24

Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de él. 1 Corintios 12:27

Dios colocó todo bajo sus pies (los pies de Cristo), y lo constituyó (a Cristo) Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos. Efesios 1:22-23

Y nadie aborrece su cuerpo, al contrario, lo alimenta y lo cuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, pues nosotros somos parte de su cuerpo. Efesios 5:29-30

Él existía antes que todos, y todo se mantiene en él. Y él (Jesucristo) es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia, él que renació primero de entre los muertos, para que estuviera en el primer lugar en todo. Así quiso Dios que se encontrara en él y gracias a él (Jesucristo) fuera reconciliado con Dios, porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba. Colosenses 1:17-10

Las citas han sido tomadas de: La Biblia Latinoamérica.

Para reflexionar:

Si Jesucristo es el salvador de la iglesia (Efesios 5:23-24) ¿Cómo puede la iglesia ser medio de salvación? El único medio es Jesucristo. Si aún tienes dudas, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

El Libertador
Sí, Soy Pecador y Quiero Ser Libre. Pero ¿Cómo?
El Camino y la Puerta

jueves, julio 05, 2007

El Rey

Las personas que no han vivido bajo un régimen de monarquía, es decir, bajo un rey, quizá les cuesta entender con claridad lo que significa un reino o un rey. En México, por ejemplo, tenemos un gobierno con tres poderes, el legislativo (elabora las leyes), el ejecutivo (ejecuta las funciones administrativas del supremo poder del estado es decir: del pueblo, del gobierno y del territorio) y el judicial (administra la justicia basado en las leyes). Si fuéramos gobernados por un rey, éste ejercería los tres poderes. ¿Alguna vez ha pensado si le gustaría ser gobernado por un rey?

Everardo – Compadre, apenas ayer estaba pensando en buscarte.
Francisco – ¡No me digas! ¿Para qué soy bueno?
Everardo – Pues ya ves cómo sufren los niños con esas tareas que les dejan. Mi hijo tiene que hacer dos preguntas a tres personas adultas para su clase de civismo y le falta una. ¿Podrías tú contestarlas?
Francisco – Con gusto.

Cuestionario:

¿Le gustaría a usted vivir en una monarquía? No.

¿Por qué?
Porque todas las autoridades abusan de sus subordinados y en una monarquía todo estaría bajo el poder del rey: la elaboración de las leyes, su administración y las sanciones pertinentes en caso de que sean violadas dichas leyes. Es darle todo el poder a una sola persona. Eso no me agrada. Prefiero que haya diferencia de opiniones para poder tomar las mejores decisiones para el bien del país y de la sociedad.

Si su respuesta anterior fue no, ¿cuál es entonces el tipo de gobierno que prefiere?
Yo prefiero el tipo de gobierno que tenemos, el presidencialista. Y así como está, con los tres poderes separados, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. De esta manera nos aseguramos que una sola persona no tenga todo el control en sus manos.

¿Cree usted que exista o haya existido un rey que pueda gobernar sin abusar y que además siempre piense en tu bien y en el de los demás? No.


La Verdad de la Palabra

El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Juan 1:12-13

Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. Lucas 22:28-29

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Juan 18:36

Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros. Hebreos 1:8-9

Para reflexionar:

Y tú, ¿ya has hecho de Jesús tu Rey?
Si tu respuesta es sí, ¿estás consciente de todo lo que esto implica?
Si tu respuesta es no, ¿qué esperas? Sólo él puede darte vida eterna (1ª Juan 5:12).

Las citas han sido tomadas de la versión Reina-Valera.